2023 terminó con cerca de 300 siniestros de patinetes que dejaron 12 muertos y al menos 187 lesionados, según un estudio

Archivo - Un joven cruza con un patinete eléctrico bajo el sol en la Calle Hellín, a 11 de julio de 2023, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). Toda España, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, están en riesgo extremo (alerta roja), riesgo
Archivo - Un joven cruza con un patinete eléctrico bajo el sol en la Calle Hellín, a 11 de julio de 2023, en Albacete, Castilla-La Mancha (España). Toda España, salvo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, están en riesgo extremo (alerta roja), riesgo - Víctor Fernández - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 9:56

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El año 2023 registró cerca de 300 siniestros ocurridos con un vehículo de movilidad personal (VMP), en los que, al menos, 187 personas sufrieron una lesión y once perdieron la vida, según concluye el informe, 'Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023', realizado por Fundación MAPFRE y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre (Cesvimap).

La investigación ha sido publicada este jueves y se ha realizado a partir de los siniestros publicados en la prensa y en los medios de comunicación, con el objetivo conocer los incidentes relacionados con los VMP, ya sea como resultado de una caída, colisión, atropello o incendio.

De este modo, un total de once personas --la mayoría hombres-- perdieron la vida con motivo de un siniestro ocurrido con un vehículo de movilidad personal, lo que supone tres fallecidos más que en 2022 y un 37% más. Además, se registró un peatón fallecido por atropello, lo que representa un total de 12 víctimas mortales.

Por otro lado, el informe indica que un total de 187 personas resultaron lesionadas a consecuencia de un siniestro de este tipo, de los cuales 117 con carácter leve y 70, grave. Siete de cada diez (73%) fueron hombres y la franja de edad más afectada fue la comprendida entre los 15 y los 34 años (59%).

En cuanto a la principal causa de los siniestros, generalmente con lesiones, la investigación destaca que fue la colisión con otros vehículos (61%), seguida de las caídas (19%) y el atropello a peatones (14%).

Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos por esta causa son Cataluña (4) y Andalucía (3 y un peatón). En total, en 2023, Fundación MAPFRE ha contabilizado un total de 297 siniestros.

Según datos publicados de la Dirección General de Tráfico (DGT), el número de lesionados graves ha pasado de 97 en 2020 a 312 en 2022, lo que supone un aumento interanual del 77% entre 2020 y 2021, y un 81%, entre 2021 y 2022, periodo en el que aumentaron los lesionados graves de 172 a 312. Esto indica una "importante tendencia al alza" en el número de personas lesionadas, que "tiende a seguir creciendo", según destaca el informe de Fundación MAPFRE.

Estas cifras reflejan una "preocupante realidad y representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando la seguridad con respecto a este tipo de movilidad", ha avisado el director de prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús.

 

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