El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo registra 21 ingresos por tráfico en lo que va de año
TOLEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 50 por ciento de los pacientes que ingresan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lo hace por accidente de tráfico, de los cuales el 25 por ciento se debe por un percance con la moto, según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo a los que tuvo acceso Europa Press.
En opinión de la doctora Ana Esclarín, médico rehabilitadora del Hospital Nacional de Parapléjicos, la cifra es "elevada" sabiendo que la mayoría de la gente se mueve todavía en coche y que el parque móvil posee más coches que motos.
En declaraciones a Europa Press, Esclarín destacó que la estadística indica que las extremidades superiores e inferiores --brazos y piernas-- son las más castigadas y las que sufren lesiones más graves en los accidentes de moto. Además, la mayoría son jóvenes.
La doctora avisó que hay que tener en cuenta que cuando se viaja en moto la "carrocería eres tú". Desde el punto de vista preventivo, al uso del casco se suman en la moto la utilización de los refuerzos en la espalda (armaduras o espalderas) para proteger la columna, una zona muy al descubierto.
PROTECCIÓN DE CUELLO
A este tipo de protecciones tradicionales, se ha unido en los últimos tiempos otra, creada por la compañía BMW, destinada a proteger el cuello --denominada "neck brace system"-- fabricada con fibra de carbono, goma espuma y plástico, que según explicó Esclarín ya ha sido utilizada en el 'rally Dakar'.
Otro de los elementos de mayor peligrosidad para los motoristas son las salvabarreras, "que actúan como verdaderas guillotina" para los conductores. Además, cuando se produce un accidente de moto conviene que la persona que no tenga ningún conocimiento de primeros auxilios no mueva ni quite el casco al herido, pues podría tener consecuencias peores.
Los expertos recomiendan que en el caso de que se sepa algo, se puede estabilizar la columna cervical, alinearla y colocar al herido en posición de decúbito lateral, para despejar la vía aérea.
En un caso de traumatismo medular, cuando llegan las unidades avanzadas conocen la importancia de la celeridad en las primeras horas y siguiendo el protocolo NASCIS 3 se suministra un potente antiinflamatorio, como los corticoides, que ayudan a impedir que se desencadenen procesos inflamatorios y a disminuir el edema local.
La médico rehabilitadora del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo advirtió que muchos de los pacientes que ingresan en el centro médico es porque han intentado auxiliar a un herido en un accidente de tráfico anterior, y han sido atropellados por otro vehículo.
RECOMENDACIONES
Por ello, recomendó situar bien el coche cuando vayamos a prestar auxilio a un accidentado, encender las luces y analizar el estado de gravedad del herido. Solo en caso de que su vida peligre, los expertos recomiendan practicar la resucitación.
Según datos del Hospital Nacional de Parapléjicos a los que ha tenido acceso Europa Press, en lo que va de 2007 (30 de marzo) la tendencia se mantiene, pues se han registrado 21 ingresos por tráfico --11 por coche, 8 por motos y 2 por atropello--. Además, más de 4.600 motoristas mueren en España cada año.
En los últimos informes de la Dirección General de Tráfico los accidentes de tráfico son responsables de casi el 40% de las minusvalías que se producen en nuestro país. Cada año, hay 1.000 lesionados medulares (de los cuales tres cuartas partes tiene menos de 35 años) se producen por traumatismos de tráfico.
MÁS DATOS
Finalmente, Esclarín explicó que el tiempo en que un lesionado medular pasa en el Hospital depende de la gravedad de sus lesiones, pero suelen estar ingresados una media de tres o cuatro meses, en los que además de recibir una asistencia sanitaria están atendidos en todo momento por un equipo de psicólogos. Además, estos pacientes deben volver al Hospital cada seis o doce meses a revisión.