BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía eléctrica Fecsa Endesa anunció esta mañana que 30.000 abonados de la ciudad de Barcelona, de los 70.000 que este mediodía siguen sin luz, permanecerán una noche más sin suministro eléctrico, mientras que 50.000 recuperarán a lo largo del día el fluido.
Sin embargo, la velocidad del restablecimiento total estará condicionado a la reducción a la mitad del consumo eléctrico por parte de los afectados que recuperen el suministro o los usuarios de las zonas vecinas cercanas. Si no fuera así, se podrían producir "cortes selectivos", según la compañía.
Desde primera hora de esta mañana, unos 10.000 clientes recuperaron el suministro gracias a la instalación de hasta 50 grupos electrógenos por parte de operarios de la compañía.
Así lo explicaron un portavoz de la compañía y el director de Relaciones Institucionales de Fecsa-Endesa, Albert Alegre, quien pidió la "colaboración solidaria" de los barceloneses que viven cerca de las zonas afectadas para reducir el consumo en esas áreas.
Después de restablecer el servicio de 220 kilovatios que alimenta la subestación de Urgell desde la de Collblanc --donde se originó ayer el apagón--, a las 03.09 horas unos 30.000 abonados dependientes de la subestación de Urgell recuperaron el servicio.
Sin embargo, el problema permanece en la subestación de Maragall, ya que el incendio que sufrió afectó "de forma muy grave" a la alimentación normal de la subestación. Por ello, Alegre dijo que se han buscado "soluciones alternativas".
La primera decisión adoptada fue poner en funcionamiento 42 grupos electrógenos y se está a la espera de otros 60 que se alquilarán, además de los que aporte el ejército, lo que permitirá retornar el servicio a otros 20.000 abonados durante el día de hoy.
Otra solución será usar uno de los transformadores no dañados de la subestación de Maragall. Este transformador será alimentado a 25 kilovatios desde la subestación de Tànger y distribuirá a 11 kilovatios para servir a 30.000 clientes más.
Una operación parecida se realizará mañana por la mañana, como pronto, para dar servicio a los últimos 30.000 usuarios afectados.
Finalmente, dentro de cuatro días, a partir del sábado, se extenderán cuatro kilómetros de cables de 11 kilovatios desde la subestación de Vilanova hasta la de Maragall. Sin embargo, esta instalación es compleja, ya que parte del trazado es aéreo.
Respecto a las posibles causas, Alegre explicó que se trata de un "incidente complejo", por lo que no hay información "precisa".