El 36% de los vascos apoyaría celebrar un referéndum sobre la independencia, el dato más bajo de la última década

María Silvestre, Braulio Gómez y Gorka Urrutia en la presentación del último DeustoBarómetro.
María Silvestre, Braulio Gómez y Gorka Urrutia en la presentación del último DeustoBarómetro. - EUROPA PRRESS
Publicado: viernes, 23 junio 2023 12:58

BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 36,1% de los vascos estaría a favor de la celebración de un referéndum sobre la independencia política del País Vasco, el porcentaje más bajo de la última década, frente a un 46,9% al que no le gustaría que se llevase a cabo y un 17% que no se decanta, según se recoge en el 'DeustoBarómetro Social XX' elaborado por la Universidad de Deusto.

El estudio de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 6 y 16 de junio, ha sido presentado este viernes en Bilbao por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto al investigador Gorka Urrutia, y recoge información actualizada sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación económica, política y sanitaria.

En las conclusiones del estudio, ha destacado Braulio Gómez, por primera vez en la última década la visión que más ciudadanos agrupa en el diseño territorial favorito es "mantener el status quo", lo que, a su juicio, "tiene mucho que ver con que se haya desinflado ese debate territorial".

Así, un 36% de los entrevistados apuesta por mantener la misma autonomía respecto al Estado, un 34% es partidario de más autonomía, el 14% se decanta por un estado independiente y un 5% aboga por menos autonomía o eliminar la autonomía.

Además, a un 36,1% le gustaría que se celebrara un referéndum sobre la independencia política del País Vasco, el porcentaje más bajo de la última década, ha destacado Gómez. Frente a ello, un 46,9% rechaza que se realice una consulta de este tipo y un 17% no se posiciona.

Braulio Gómez ha apuntado datos como que "hay más votantes del PNV que nos les gustaría que mañana hubiera un referéndum para la independencia política que los que sí les gustaría", así como que hay "un tercio de votantes de EH Bildu que tampoco considera prioritario la celebración de este referéndum".

Por otro lado, un 63,8% es partidario de que se lleven a cabo referéndums sobre los problemas cotidianos en la ciudad o pueblo donde viven, frente al 20,9% que no lo cree necesario.

También a un 59,7% de los entrevistados le gustaría participar en referéndums sobre cuestiones relacionadas con la economía, como presupuestos públicos o política fiscal, frente al 24,3% que no es partidario.

SITUACIÓN POLÍTICA

Sobre la situación política general del País Vasco, un 32% cree que es buena o muy buena, un punto menos que hace seis meses, un 45% opina que es regular (46% en la oleada anterior), un 17% considera que es mala o muy mala, un punto más que en diciembre de 2022.

Los encuestados califican con un 5,3 la calidad de la democracia en Euskadi, pero suspenden, con un 4,2, la calidad de la democracia en España.

En cuanto a la confianza de la ciudadanía vasca, aprueban la Universidad (5,9), las pequeñas empresas (5,8), Osakidetza (5,7) y la Ertzaintza (5,1). En el caso de la Policía vasca, Braulio Gómez ha destacado que sigue teniendo la confianza de la ciudadanía y "no ha cambiado en los últimos seis meses, a pesar del debate político que ha existido y colocó a la Ertzaintza en la agenda política vasca" durante la realización de las entrevistas para el DeustoBarómetro.

Por otro lado, suspenden en confianza los ayuntamientos (4,6), el Gobierno vasco (4,5), las diputaciones (4,4), el Parlamento europeo (4,2), los tribunales de justicia (3,8), los sindicatos (3,6), el Tribunal Constitucional (3,6), el Gobierno central (3,5), la patronal (3), los partidos políticos (2,6), la Iglesia católica (2,3) y la Monarquía (1,9).

Leer más acerca de: