MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 37 por ciento de los españoles dice sentirse "incómodo" frente a los cambios tecnológicos y sociales, frente a un 31 por ciento que se siente cómodo y un 27 por ciento al que le "da igual", según un sondeo realizado por Metroscopia, para Periodismo 2030 y la Fundación AXA.
Con una muestra de 3.000 ciudadanos, el estudio sostiene que un 61 por ciento se confiesa "confundido" por las informaciones que al respecto ofrecen los medios, mientras que un 37 por ciento "nunca" o "en pocas ocasiones" padece esta confusión.
Por otra parte, a un 43 por ciento de los españoles le cuesta adaptarse a estos cambios y teme quedarse descolgado del progreso tecnológico de la sociedad. No obstante, un 53 por ciento de los encuestados asegura no dejarles desconcertados el cúmulo de variaciones que cada día experimentan sus vidas.
Asimismo, un 70 por ciento asegura que está bien informado de los múltiples cambios que, en todos los órdenes, están sucediendo en España y en el mundo en general. Así, los mayores de 65 años dicen que se adaptan tan bien como los más jóvenes y que están igual o mejor informados que ellos.
Sobre la labor de los medios en este aspecto, un 34 por ciento opina que los informan mal, frente a un 33 por ciento que piensa que lo hacen bien, y un 31 por ciento que dice que los medios "no informan ni bien ni mal". También un 53 por ciento cree que los medios "están informando de los asuntos que no son los más importantes para la sociedad", mientras que un 35 por ciento cree lo contrario.
En esta línea, los medios "tienden a exagerar los cambios" (68 por ciento), tienden a generar alarmismo (un 75 por ciento así lo cree), y han aumentado su sensacionalismo al informar sobre los cambios tecnológicos y sociales. Sin embargo, mejorarán su labor informativa con la Inteligencia Artificial (32% frente al 31% que juzga que esta labor empeorará con la IA).
El 50 por ciento de los españoles cree que los periodistas "están cualificados" para contar los cambios que se producen en la actualidad, mientras que un 33 por ciento opina lo contrario.
Este primer sondeo, que se presentó a los estudiantes y a los medios en la jornada universitaria de Salamanca, incluye también un apartado sobre 'los jóvenes e Internet', analizando las adicciones digitales entre los jóvenes, el anonimato en Internet o el uso de las redes sociales por los menores. El 65 por ciento de los encuestados piensa que "no es probable" que los jóvenes vayan a vivir mejor que sus padres, frente a un 27 por ciento que piensa lo contrario.
Con esta encuesta, Fundación AXA y el Foro Periodismo 2030 comienzan un programa titulado 'Decálogo ante el cambio', en torno a los múltiples retos que se están operando en las existencias de las personas, desde el punto de vista de la tecnología, pero también en el ánimo social.