MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hogares muestran un creciente interés por practicar el llamado "detox digital" (abstenerse durante un tiempo de usar dispositivos electrónicos para conectarse al mundo digital), ya que un 40% expresan su preocupación por la cantidad de tiempo que los miembros de su hogar pasan conectados.
Así lo recoge el informe Decoding the digital home 2024, de EY, que refleja la opinión de 20.000 consumidores de diez países, entre ellos España, sobre su percepción de la tecnología, los medios y las telecomunicaciones en el hogar. En esta encuesta, junto a España, también han participado Alemania, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.
El informe señala que, aunque la necesidad de rendimiento continúa impulsando la decisión de compra de servicios de banda ancha por parte de los consumidores, la fiabilidad de la red sigue siendo cuestión mollar para más de la cuarta parte de los encuestados.
Así, un 26% -porcentaje idéntico al obtenido en el informe del año pasado- siguen experimentando un internet doméstico poco fiable, a pesar de las actualizaciones continuas de la red.
Las plataformas de streaming, por su parte, continúan extendiendo su alcance a nuevos géneros de contenido, y la confianza en la marca (para un 41%) juega un papel cada vez más importante en la selección de la plataforma por parte del consumidor.
Mientras, la adopción de hogares inteligentes corre el riesgo de estancarse en un entorno en el que los consumidores expresan su preocupación sobre la seguridad de los datos, los costes y la conveniencia de estos. Todo ello, en un entorno en el que los encuestados se sienten abrumados por la cantidad de opciones disponibles.
La inquietud producida por el aumento de los precios sigue siendo pronunciada y los consumidores demandan garantía de precios fijos. El 35% de los encuestados están dispuestos a cambiar a una banda ancha más barata y un 43% se muestran proclives a la transmisión con publicidad con tal de ahorrar en las tarifas mensuales de suscripción.
También hay quien está considerando ofertas premium: la demanda de estos contenidos agregados ha aumentado hasta el 44%, en comparación con el 40% del año pasado.
En lo referido a la conectividad, hay varios elementos que los proveedores de servicios pueden combinar para crear ofertas premium: más de un tercio (38%) de los encuestados afirman estar dispuestos a pagar más por una banda ancha con atributos que incluyan privacidad adicional, características de seguridad y bienestar, buen servicio al cliente y conectividad de refuerzo en caso de interrupciones de la red.