MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Hasta 5.000 personas, según Delegación de Gobierno, se han manifestado este sábado en Madrid para pedir el alto el fuego en Gaza y también en Líbano, en una concentración convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y representantes del mundo de la cultura tanto en la capital como en una cincuentena de municipios de España.
Esta jornada de protestas por todo el país, y también por el mundo, pretenden alzar la voz por la emergencia humanitaria que se vive en Gaza y en apoyo al Líbano, además de exigir "el embargo de armas a Israel, la ruptura relaciones inmediata y el fin del genocidio".
La manifestación ha recorrido el centro de Madrid desde Atocha hasta la Plaza de Sol con una pancarta en la cabecera que rezaba 'Alto al genocidio en Palestina. ¡Viva la lucha del pueblo palestino!' y un gigante "misil" hinchable con un texto que pedía el "fin del comercio" de armas con Israel.
En el trayecto, frente al Congreso de los Diputados, los organizadores han afirmado que el Gobierno mantiene acuerdos comerciales e institucionales con Israel y han exigido que se cumplan los derechos humanos: "Que el Gobierno de España respete su propia legislación imponiendo este necesario embargo de armas".
Los manifestantes, quienes gritaban "no es una guerra, es un genocidio", han pedido, además, que se celebre una huelga nacional por el pueblo Palestino y han cantado: "A Pedro Sánchez le queremos preguntar a cuántos niños tienen que matar para acabar con el sionismo criminal".
"FÓSFORO BLANCO SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL"
Políticos como la diputada de Sumar, Tesh Sidi, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, o la diputada de Podemos, Ione Belarra, han participado en esta manifestación.
Santiago ha denunciado que Israel siga sin cumplir "ninguna de las resoluciones adoptadas sobre la cuestión de Palestina desde hace 70 años" y ha asegurado que no es posible que la comunidad internacional permita que "un estado esté permanentemente en la ilegalidad y atacando a los países de su entorno sin que se tomen medidas", como se hizo en otras ocasiones como en la guerra de Ucrania.
"¿Cuándo las sanciones para Israel, cuándo la expulsión de Israel de las Naciones Unidas y cuándo medidas contundentes que eviten el exterminio del pueblo palestino?", ha preguntado Santiago.
Por su parte, Tesh Sidi ha recordado que "no hay que olvidar" que han muerto más de 50.000 palestinos y que Israel utiliza fósforo blanco sobre la población civil, hecho que es un "crimen de guerra".
La también secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que es fundamental que se salga a las calles porque "el cambio solo va a venir si la gente decente se moviliza en todo el mundo".
"No entiendo qué ata al presidente Sánchez a un terrorista como Netanyahu, que está cometiendo asesinatos en cinco países diferentes y bombardeando con fósforo blanco, un material prohibido. Es urgente que el Gobierno rompa relaciones comerciales y diplomáticas y que se acuerde un embargo total de armas", ha asegurado Belarra en declaraciones remitidas a la prensa.