MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 63% de los alumnos españoles --3,6 millones del total de 5,7 millones de alumnos escolarizados-- ha elegido la clase de Religión católica en el curso 2016-2017, el mismo porcentaje que en 2015-2016. Si bien, en los colegios públicos, este dato baja hasta el 53% y en los centros de titularidad canónica sube hasta un 99%.
Así lo revelan los datos ofrecidos y elaborados por la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y publicados este jueves 23 de marzo, con información recabada de 68 diócesis.
Primaria es la etapa en la que más alumnos se han inscrito en Religión católica el presente curso, con un 68% (dos puntos menos que el curso anterior), frente a Bachillerato, donde han elegido cursarla un 46% (tres puntos menos). Mientras, en Educación Infantil, la eligen un 63% de los padres de los niños (un punto porcentual menos que hace un año), y la ESO es la única etapa donde aumenta con un 58% (tres puntos más que el curso pasado).
Atendiendo a los colegios públicos, 1 de cada 2 alumnos han elegido la clase de Religión (53%). Este porcentaje, disminuye en Bachillerato hasta el 37% de los alumnos y hasta el 46% en la ESO. Mientras, en las clases de Primaria e Infantil de estos centros, eligen la enseñanza religiosa un 60 y un 54%, respectivamente.
Por otra parte, en los centros de iniciativa social de titularidad canónica, el 99% de los alumnos asisten a clase de Religión --dos puntos porcentuales más que en el curso anterior--, un dato que solo cae ligeramente en Bachillerato hasta un 94%.
Además, en los centros de iniciativa social de titularidad civil, son un 60% de los alumnos los que se han inscrito este curso en la enseñanza católica. En Infantil son un 62%, en Primaria un 66%, en la ESO un 56% y en Bachillerato un 31%.
Desde la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la CEE, precisan que los porcentajes son "muy semejantes" a los del curso anterior e invitan a los padres a elegir la enseñanza religiosa para sus hijos "sin dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarlos".
Según afirman, la oferta de la enseñanza religiosa en el curriculum escolar es "decisiva para una educación integral de la persona, para el diálogo entre fe y cultura" y ayuda a "entender las raíces de ésta, a favorecer la acogida y comprensión del otro, a comprender y estimar las otras religiones, a respetar y amar la naturaleza como obra de Dios".
DECISIÓN DE LOS PADRES, NO DEL ESTADO
También recuerdan que la enseñanza religiosa escolar forma parte del "derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas" y subrayan que su educación les corresponde a ellos y "no al Estado". A su juicio, la eliminación de este derecho "debilitaría significativamente la democracia".
Además, lanzan un mensaje a las administraciones centrales y autonómicas para que "favorezcan" dicha educación elegida por la familia o los propios estudiantes, "sin intentar imponer otras concepciones éticas". "Al Estado no le corresponde imponer su visión del mundo y del hombre ni una ética determinada sino servir al pueblo, formado por diversas sensibilidades, credos y formas de entender la vida", añaden.