Policarpo Sánchez cree que 2017 será "el año de la victoria definitiva" y anuncia un gran acto público en Salamanca en marzo
VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Salvar el Archivo de Salamanca ha entregado este martes en la Delegación del Gobierno en Castilla y León las 63.829 firmas recogidas durante 2016 para exigir la devolución de 400.000 documentos procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en la capital charra que actualmente se encuentran "de forma indebida e ilegítima" en poder de la Generalitat de Cataluña.
El presidente de esta asociación, Policarpo Sánchez, ha subrayado que se trata de documentos de familias o entidades de distintos lugares de España como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Asturias o Aragón, por lo que se trata de legajos cuyos propietarios "no son catalanes" o corresponden a entidades inexistentes hoy en día, por lo que, a su juicio, las autoridades de Barcelona carecen de derechos sobre ellos.
Así lo señalaba, tal como ha recordado en declaraciones recogidas por Europa Press, una sentencia del Tribunal Constitucional con fecha de enero de 2013, por lo que Sánchez se ha dirigido por carta tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para pedir al primero que cumpla la ley y el mandato judicial, y al segundo que haga cumplirlos ante la negativa del anterior.
Las firmas, obtenidas a través de las plataformas digitales HazteOir.org y Change.org, proceden de "todos los lugares de España" y de españoles "residentes en otros 93 países del mundo", con América como el continente con más firmantes desde el extranjero (2.488), seguida de Europa (554 firmantes sin contar las 60.719 rúbricas obtenidas en el territorio nacional), Asia (29), África (25), Oceanía (doce) y la Antártida (dos firmantes). El país tras España con mayor número de apoyos ha sido México, con 642.
Estas 63.829 firmas se han entregado en la Delegación del Gobierno en Castilla y León en siete cajas a las que se ha sumado una octava que contenía la relación de apoyos obtenidos al manifiesto de la asociación --secundado por PP, PSOE, Cs, IU, Foro Asturias, Unión del Pueblo Leonés, Unidad Regionalista de Castilla y León, UPyD y VOX-- y las declaraciones institucionales que recogían sus planteamientos, como las del Ayuntamiento de Salamanca, Cortes de Castilla y León y Junta General del Principado de Asturias, en tanto que la misma iniciativa no pudo ser debatida en el Senado el pasado año por la ausencia de Gobierno, de modo que será el próximo 14 de febrero cuando la senadora de Foro, Rosa María Domínguez de Posada, la defienda ante la Cámara Alta.
Tras consultar a los diferentes grupos, Policarpo Sánchez ha mostrado su confianza en que, al igual que en otros parlamentos, salga adelante en el Senado "por una amplísima mayoría absoluta".
ACTO REIVINDICATIVO EN MARZO
"No pedimos los papeles del pueblo catalán, sino los que no son suyos", ha recalcado el presidente de la asociación, quien ha recordado que la recogida de estas firmas supone "la mayor movilización ciudadana en la defensa del Archivo" y ha anunciado un gran acto reivindicativo para el próximo mes de marzo que se celebrará en el Liceo de Salamanca, tras lo que ha vaticinado que 2017 "tiene que ser el año de la victoria definitiva".
A lo largo de este año, Salvar el Archivo de Salamanca hará públicos diferentes documentos de relevancia histórica que forman parte de estos legajos y que, en su opinión, deberían formar una exposición permanente en el Centro Documental de la Memoria Histórica a disposición "de todo el público", no sólo de los investigadores.
Para Policarpo Sánchez, dicha exposición debería recorrer la historia de España desde la II República hasta la Transición y contener fondos como los documentos del primer divorcio aprobado en el país, la foto de la primera mujer que votó en España o las acreditaciones de corresponsales internacionales que cubrieron la Guerra Civil para los medios de sus diferentes naciones. Una propuesta "sin respuesta" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque ha advertido de que no va a "cejar" en su empeño.
De este modo, son cuatro los ámbitos en los que se estructura su actuación: el judicial, el político, el social y el cultural, después de lo cual ha subrayado el intento de la Generalitat de que renuncie a la vía judicial con la devolución "precipitada y en secreto" de parte de esos documentos. "No retiraremos la demanda porque faltan por entregar otros papeles que tienen el mismo derecho", ha sentenciado.
El presidente de la asociación ha situado como punto de inflexión en el apoyo popular conseguido, las "infames" palabras del director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña, Jusèp Boya, cuando ambos se reunieron en junio de 2016, en las que aseguró, según Sánchez, que "el dolor de las familias propietarias de los papeles no importaba" y que lo que se buscaba era "acabar con un símbolo de la unidad de España como es el Archivo".
Sánchez ha incidido en los "más de 3.100 argumentos y comentarios esgrimidos" por los firmantes en los que se pone de relieve "la incongruencia de que los fondos del Archivo, que certifican la historia de España, se encuentren en poder de quienes quieren independizarse de ésta".