El 66% de los españoles no cree que negar el Holocausto sea un problema, frente al 38% de media en la UE

Publicado: martes, 22 enero 2019 13:00

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 66 por ciento de los españoles no cree que negar el Holocausto --el genocidio de los judíos por el régimen nazi de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial-- constituya un problema. En la Unión Europea, el porcentaje de personas que defiende esta afirmación se sitúa en el 38 por ciento, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos de los judíos publicado este martes 22 de enero.

Junto con los españoles, quienes menos ven problemática la negación del exterminio nazi de los judíos son los estonios (80%), lituanos (74%), malteses (73%), eslovenos (72%), finlandeses (70%), así como letones (69%) y portugueses (68%).

Por el contrario, el 53% de los europeos sí considera un problema negar el Holocausto, algo especialmente problemático en Suecia (79%), Francia (78%), Alemania (71%), Italia (61%) y Bélgica (57%), frente 21% de españoles que así lo considera. Tampoco se percibe como un problema en Malta (6%), Estonia (9%) y Bulgaria (16%).

Respecto al grado de conocimiento, el 68% de los europeos y el 86% de los españoles admite no estar bien informado sobre la historia de los judíos y un 42% de media, que sube hasta el 60% en el caso de los españoles, considera que el Holocausto no se enseña lo suficiente en la escuela.

Además, sólo el 42% de los europeos sabe si existe en su país o no una ley que penalice la negación del Holocausto frente al 34% que lo desconoce, porcentaje que sube al 46% en el caso de los españoles que desconocen que la legislación española no criminaliza específicamente la negación del exterminio judío, algo que apenas sabe el 18%.

En este mismo sentido, el 40% de los españoles, casi el doble que el 21% de media en la UE, no sabe que la incitación a la violencia contra los judíos está penado por ley. De hecho, el 70% y el 71% de los españoles no cree que los ataques físicos o los insultos y el acoso en la calle a judíos constituyan, respectivamente, un problema en su país, frente al 21% que sí lo creen.

En el conjunto de la UE, la mitad de los encuestados sí ve un problema los ataques físicos o verbales a los judíos, especialmente en Francia y Suecia, donde así lo perciben más del 80 y 70% de la población respectivamente, y en Alemania e Italia (60% o superior).

EL ANTISEMITISMO, UN PROBLEMA

En términos generales, el 50% de los europeos creen que antisemitismo es un problema en su país y es especialmente agudo en Suecia (81%), Francia (72%), Alemania (66%) y Países Bajos (65%), algo que apenas comparte el 22 por ciento de los españoles. También es un problema minoritario en Estonia (6%), Portugal y Bulgaria (10% en cada caso).

Respecto al aumento o no del antisemitismo, el 36% en la UE cree que ha aumentado en los últimos cinco años, el 39% cree que sigue igual y el 10% que ha bajado.

Los países en los que se percibe un mayor aumento del antisemitismo son Suecia (73%) y Alemania (61%), aunque también el 50% o más de la población cree que ha crecido en Países Bajos, Francia y Dinamarca, un problema que apenas ha subido en Bulgaria (2%), Portugal (4%) y Litunia y Rumania (6% en ambos).

En el caso de España, el 17% cree que ha aumentado, mientras que la mayoría (58%) considera que el nivel de antisemitismo es igual que hace cinco años y un 6% cree que incluso ha bajado.

Además, apenas el 19% de los europeos tiene amigos o conocidos judíos, porcentaje que cae hasta el 10% en el caso de los españoles, igual que entre los malteses. Sólo tiene menos amigos judíos que los españoles los polacos (5%), rumanos y portugueses (6% en ambos casos).

Leer más acerca de: