El 66% de profesores de Religión cree que la LOMLOE ha supuesto más dificultades para enseñar su materia, según estudio

Archivo - Un aula de un colegio.
Archivo - Un aula de un colegio. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 11:41

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 66% del profesorado de Religión cree que la ley educativa en vigor, la LOMLOE, que lleva implantada dos años en las aulas, ha supuesto más dificultades para enseñar esta asignatura, según revela una encuesta realizada por el Observatorio de la Religión en la Escuela.

   En concreto, según estos datos, el 87% de los docentes señala la falta de valoración en el expediente académico como la mayor dificultad para el buen funcionamiento de la enseñanza de la Religión en las aulas.

   Asimismo, el 78% de los profesores encuestados también señalan la reducción horaria de la asignatura de Religión como una de las dificultades.

   El informe, basado en entrevistas a más de 2.000 docentes de toda España a través de un cuestionario anónimo, también revela que los profesores de Religión se muestran muy críticos con la aportación de la LOMLOE al sistema de aprendizaje escolar en general.

   Por comunidades autónomas, en cuanto al porcentaje mayoritario del profesorado de Religión que cree que la LOMLOE ha supuesto más dificultades para enseñar su materia, el informe pone de manifiesto que la tendencia se mantiene en todas las autonomías, aunque destaca que en Cantabria, Galicia y Extremadura esa mayoría supera el 80%.

   El documento también refleja "diferencias significativas" entre la titularidad de los centros, siendo los profesores de centros públicos "los más críticos" con la aplicación de la LOMLOE al sistema educativo en general y a la asignatura de Religión en particular.

   En cualquier caso, los autores del estudio precisan que la Religión es una asignatura "mayoritariamente demandada" por los alumnos ya que en España, más del 60% de los alumnos estudia Religión en las escuelas, lo que supone que más de 3 millones de niños, niñas y jóvenes.

   "Las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista. A eso apuntan algunas iniciativas internacionales, y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos", ha asegurado el director del Observatorio de la Religión en la Escuela, Carlos Esteban.

Contador

Leer más acerca de: