El 81% tiene alguna medida de protección en estas viviendas, en su mayoría puertas blindadas
MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al 67% de los propietarios de segundas residencias les preocupa la seguridad de sus inmuebles, según revela el Observatorio Securitas Direct en su segundo informe 'La seguridad en hogares españoles', que analiza las principales preocupaciones en materia de seguridad de primeras y segundas residencias en España.
El estudio señala que el 19% de los españoles tiene una segunda residencia y que la principal preocupación alrededor de este tipo de viviendas son las ocupaciones, con 32 puntos porcentuales más que en el caso de las viviendas habituales. Se trata de una preocupación que aumenta en aquellas personas que residen habitualmente en el sur del país.
Para casi un 44% de estos propietarios la preocupación por la seguridad ha aumentado en los últimos años, una inquietud que ratifica el estudio de Securitas Direct, que señala que las segundas residencias tienen más del doble de posibilidades de sufrir un robo o intrusión que las primeras.
La frecuencia de visita es un factor relevante, ya que casi un 41% afirma visitarla solo en periodos vacacionales largos, como vacaciones de verano, navidad, puentes o festivos largos. Por otro lado, casi el 27% hace uso de ellas de forma más frecuente durante los diferentes fines de semana del año y alrededor de un 10% suele ir al menos una vez al mes.
EL 81% TIENE ALGUNA MEDIDA DE SEGURIDAD
El estudio también indica que ocho de cada diez encuestados tiene alguna medida de seguridad para proteger sus segundas residencias y más de un 70% afirma contar con más de una.
Entre las medidas más utilizadas en esas residencias destacan en primer lugar las puertas blindadas (46%), a las que siguen las rejas en ventanas (38%), rejas en puertas (27%) y el telefonillo con cámara (22%). Al igual que en el caso de la vivienda habitual, las alarmas conectadas a una Central Receptora de Alarmas (CRA) están en el 'top 5' de las medidas de protección más usadas para viviendas destinadas a las vacaciones.
El 37% indica que ha puesto o pondría una alarma en su segunda vivienda para evitar ocupaciones, mientras que el 22% lo haría para evitar un robo o intrusión cuando está fuera de casa y 15%, para evitar robo o intrusión estando en casa.
El 11% instalaría una alarma para ver qué sucede en casa en todo momento, seguido del 8%, que lo haría para pedir ayuda en caso de emergencia y el 7%, que apostaría por ella para contar con un vigilante que pueda acudir cuando el propietario no pueda.