MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 72,1% de los españoles asegura que está "mucho o bastante" informado, frente a un 19,5% que afirma que lo está "poco o nada", según las conclusiones de un estudio sobre audiencias de medios de comunicación social y sobre el comportamiento y uso que hacen los ciudadanos con los medios, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Publicado este lunes, el informe refleja además que los medios de comunicación más seguidos para informarse son la televisión con un 69,8%; la prensa en formato impreso o digital con un 55,1%; las redes sociales con un 44,1%; y la radio con un 43,5% de los españoles.
Asimismo, la investigación revela que el medio que más confianza produce a los españoles es la radio, ya que un 55,5% de los encuestados afirma que tienen "mucha o bastante" en este medio. Le sigue, con un 53,2%, la prensa; la televisión con un 41,2%; y las redes sociales, con un 15%.
En relación con la prensa, el estudio del CIS señala que el 56,3% dice leer algún periódico habitualmente, mientras que un 43,6% no lo hace. El periódico más citado por los entrevistados es 'El País' (10,1%), seguido de 'El Mundo' (5,1%) y 'La Vanguardia' (3,1%). ElDiario.es es el digital más mencionado con un 2,7%.
En este sentido, un 60,3% de los encuestados comenta que lee el periódico citado "todos o casi todos los días", un 15,8% "dos o tres veces por semana" y un 13,6% "cuatro o cinco días por semana". Sobre cómo consiguen el periódico citado, un 21,5% de los que aseguran leer alguno tienen suscripción, un 13,5% lo compra y un 49,7% lee las suscripciones digitales que no tienen coste. El 82,2% de los españoles tienen "mucha o bastante" confianza en la cabecera que sigue habitualmente.
En cuanto a la ubicación ideológica de la prensa, los españoles sitúan a 'El País' como la cabecera más a la izquierda con 4,16 puntos sobre 10, seguida de 'ElDiario.es' (4,47), 'La Vanguardia' (5,48), 'El Mundo' (6,92), 'La Razón' (7,66) y 'ABC' (7,79).
Por otro lado, el estudio muestra que el 67,2% de los españoles siguen habitualmente los programas informativos que se dan en las cadenas de televisión, sobre todo en Antena 3 (18,7%), TVE (16,1%), laSexta (8,5%), Telecinco (5,8%), TV3 (4,4), Canal 24 horas (2,5%), Trece TV (1%) y Cuatro (0,8%).
Además, un 67% señala que "todos o casi todos los días" ve programas informativos en la cadena de televisión mencionada, un 16,9% "cuatro o cinco días por semana" y un 10,6% "dos o tres veces por semana". El 80,2% tiene "mucha o bastante" confianza en la cadena de televisión que ha citado. laSexta es la cadena de televisión más a la izquierda ideológica para los españoles con 3,75 puntos sobre 10, seguida de TVE (4,35), Cuatro (4,97), Telecinco (5,59) y Antena 3 (6,34).
Respecto a la Radio, el 61,3% de los ciudadanos indica que escucha habitualmente alguna emisora, mientras que un 38,6% dice que no. La Cadena SER es la radio que más se escucha para información con el 17,2%, seguida de la COPE (11%), Onda Cero (7,3%) y Radio Nacional (3,7%), RAC1 (2,5%), Es Radio (1,9%), Catalunya Radio (1,4%) y RNE-Radio 5-Todo noticias (0,7%).
Además, la investigación revela que un 56,5% de los encuestados asegura escuchar la emisora de radio citada "todos o casi todos los días", un 19,8% "cuatro o cinco días por semana" y un 13,9% "dos o tres veces por semana". Sobre la confianza que tienen los españoles en las noticias de la radio citada, el 89,8% afirma que "mucha o bastante" y un 6,9% "poca o nada".
En las distintas cadenas de radio hay programas de tertulias donde se comentan las noticias de actualidad y especialmente las políticas. Un 21,5% de los que sintonizan normalmente con la radio las escucha habitualmente, un 37,8% siempre que puede y un 32,9% nunca.
En el ámbito de las Redes Sociales, el informe aclara que un 54,9% de los españoles las utiliza para informarse, frente a un 44,9% que no. El dispositivo que principalmente usan es el teléfono móvil, (94,7%), seguido del ordenador portátil con un 20,4% y la tableta un 14,5 %.
En cuanto a la frecuencia con la que entran en redes sociales, un 84,4% de los encuestados lo hace "todos o casi todos los días", un 6,2% "cuatro o cinco días por semana" y un 4,1% "dos o tres veces por semana". Instagram es la red social más usada (30,7%), seguida de Facebook (26,2%), Twitter (23,5%), Tik Tok (8,3%) y YouTube (6,4%).
El estudio sobre audiencias de medios de comunicación social se ha realizado del 18 de octubre al 16 de noviembre y cuenta con una muestra de 27.433 entrevistas.