MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 77% de las personas de más de 55 años cree que no hay una edad concreta para la que se es demasiado mayor para conducir y que las limitaciones deben establecerse en función de otros factores, como la salud y los reflejos de cada persona, según el 'V Barómetro del Consumidor Sénior' 2024, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, en colaboración con Google.
La investigación, para la que se ha entrevistado a 2.259 personas, muestra que el 61% de las personas encuestadas afirma conducir, al menos, una vez a la semana, frecuencia que decrece significativamente a partir de los 70 años.
Por otro lado, para la mayoría de ellos alguien es mayor a partir de los 74 años, aunque creen que la sociedad fija ese momento en los 67 años. Según la investigación, uno de cada tres personas de 55 a 59 años se ha sentida discriminación por su edad.
Respecto a su vida laboral, el estudio refleja el 15% de los mayores de 55 años alargaría su vida profesional más allá de los 65 años, y un 38% de los sénior en activo y un 25% de los ya jubilados desearía poder compaginar trabajo y pensión.
Asimismo, el 80% de los encuestados cuida su alimentación; el 59% respeta las horas de sueño, el 58% realiza ejercicio físico y el 53% se hace chequeos médicos preventivos, actitudes que se hacen más frecuentes a partir de los 65 años. La mayoría apenas hace uso de la sanidad hasta que cumplen 70 años, edad a partir de la cual siete de cada diez acude al médico al menos una vez al mes.
En cuanto a sus relaciones íntimas, el 84% de los sénior con pareja reconoce estar enamorado de la suya; el 63% admite que el sexo es importante para mantener una buena calidad de vida; y casi la mitad (48%) señala estar satisfecho con su vida sexual. El informe señala que el 54% no estaría dispuesto a abandonar su casa y que el 18% contempla la posibilidad de vivir en una residencia.
Por último, respecto a 2023, un 27% más de personas entre 74 y 85 años utiliza internet de forma diaria: el 85% realiza consultas en su banco, el 76% realiza compras, el 65% es activo en redes sociales y publica o consume contenido y el 52% lo utiliza para hacer cursos.