MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 80% de los pasajeros que viaja en autocar no se abrocha el cinturón de seguridad, un hecho que está detrás de gran parte de las lesiones graves y mortales que se producen en este medio de transporte, según se desprende del informe sobre el uso del cinturón de seguridad en autobuses, que ha presentado este jueves 6 de abril la Fundación MAPFRE, en colaboración con ALSA, Esteban Rivas, Grupo Avanza y De Blas.
Extrapolar este porcentaje a los viajeros de autobús en España supone que cerca de 800 millones de personas no utiliza este sistema de seguridad a la hora de viajar en autobús. En todo caso, el documento refleja que el autobús es 20 veces más seguro que el automóvil y hasta 300 veces más seguro que las motocicletas.
El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, ha señalado que el cinturón es la medida mas efectiva para mejorar la siniestralidad" y "de un coste prácticamente nulo y tremendamente afectiva".
Por su parte, el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo, también han recordado que el cinturón de seguridad reduce entre un 20 y un 80% la probabilidad de sufrir lesiones graves y mortales y han defendido medidas concretas como incrementar el número de cinturones de tres puntos, más seguros y que permiten la instalación de sillas infantiles.
"Queremos llegar lejos y queremos llegar seguros", ha subrayado Monclús tras haber comprobado cuántas personas de las más de 2.200 incluidas en la muestra llevaba puesto el cinturón de seguridad cuando viajaban en autocares que sí lo tenían en todas sus plazas. Así, ha añadido que "la colaboración es la mejor garantía para llegar lejos".
Igualmente, el experto en seguridad vial ha animado a otras compañías a unirse a la campaña y ha subrayado que es necesario sensibilizar a este tipo de viajeros para que "se acostumbren a ponerse el cinturón de forma automática al sentarse en un autobús, tal y como sucede cuando se suben a un coche o a un avión".
"No hay que olvidar que no llevar el cinturón nos afecta a todos, pues una persona que sale despedida de su asiento en caso de accidente, por no llevarlo puede golpear a otras personas que si lo llevan y producirles importantes lesiones", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que los autobuses deberían arrancar hasta comprobar que todos los pasajeros estén bien sujetos a su asiento.
CINCO MILLONES DE PASAJEROS EN SEMANA SANTA
Así, Barbadillo ha adelantado que esta Semana Santa, utilizarán este medio cerca de cinco millones de usuarios con 250.000 desplazamientos. Además, ha indicado que el autobús está implicado en menos del 1% de accidentes con víctimas.
El presidente de Confebus también ha aseverado que la española es una de las flotas mas modernas de la UE, tras Holanda. Asimismo, representantes de las compañías han apuntado que el sector del autobús invierte anualmente 490 millones de euros en la renovación de sus flotas y 8 millones en la formación de los conductores.
Además, han recordado que la ley obliga a disponer de cinturones de seguridad en todos los modelos de autobuses de largo recorrido de nueva matriculación a partir de 2007, pero no es aplicable con efectos retroactivos. También obliga a que todos los viajeros, excepto los menores de tres años, usen los cinturones de seguridad si el autobús dispone de los mismos. Al acto han acudido el director general de Grupo Ruiz, Alberto Egido y el director corporativo de Seguridad de ALSA, Eduardo Mayoral.
Por otra parte, se ha anunciado el lanzamiento de la campaña #tefaltaalgo, una iniciativa a la que también se ha unido la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) y empresas como Autocares Cabranes, Autocars Gamón, Automóviles Río Aranda, Autocars LAX, TEMIBUS y Autocars 6 para concienciar a la sociedad acerca de la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en este tipo de vehículos, uno de los más demandados en Semana Santa y que cada vez sigue registrando mayor número de pasajeros, según apunta la fundación.
Dichas entidades, entre las que también se encuentran Grup Transports Generals y Autocares Costa Azul, difundirán la campaña en sus pantallas de televisión, asientos y estaciones. ALSA, por ejemplo, lo hará en las traseras de 50 de sus vehículos y recordará a sus pasajeros la obligatoriedad de llevar abrochado el cinturón durante todo el trayecto, un práctica que según Fundación MAPFRE consigue elevar el porcentaje de utilización del cinturón hasta casi el 70%.