MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 90 por ciento de los españoles asegura que uno de los mejores momentos en su infancia era ver su programa de televisión preferido, según revela un estudio realizado por Samsung e Ipsos sobre el papel de la televisión en sus vidas.
Asimismo, este informe pone de manifiesto que el 78,2 por ciento recuerda con nitidez el momento en el que les enviaban a la cama porque salían los temidos 'dos rombos'; cuando sus padres los utilizaban de "mando" y les tocaba levantarse para cambiar de canal (74,5%) y cuando les regañaban por ver la tele demasiado cerca (74,3%).
En relación con los programas de televisión, lo que mejor recuerdan los menores de 30 años son 'Doraemon', 'El Gran Prix' y 'Operación Triunfo'; mientras que los que han superado la treintena se acuerdan de el 'Un, dos, tres... responda otra vez', 'Heidi' y 'Barrio Sésamo'.
Por sexo y tramos de edad, las mujeres españolas recuerdan con cariño 'Verano Azul', mientras que muchos hombres no olvidan 'El Equipo A'. Para los que hoy tienen entre 35 y 44 años, la muerte de Chanquete en 'Verano Azul' fue uno de los momentos televisivos más inolvidables.
LO MÁS IMPACTANTE VISTO EN TV
Preguntados sobre los momentos impactantes que han seguido a través de la televisión, los encuestados destacan la caída de las Torres Gemelas tras el atentado perpetrado por terroristas de Al Qaeda, el 11 de septiembre de 2001; los atentados del 11 de marzo en Madrid; y el Mundial de Fútbol en Sudáfrica 2010, con la victoria de la selección española.
En este sentido, los hombres no olvidarán la final de la Eurocopa 2008 y el mítico 12-1 del partido España-Malta; mientras que las mujeres destacan la primera final de 'Operación Triunfo' en 2001, y la movilización ciudadana que siguió al hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, en 2002. Además, en la franja de edad que va de los 55 a los 65 años, destacan el golpe de Estado del 23-F y la caída del Muro de Berlín en 1989.
De esta forma, el estudio revela que los programas de televisión que ningún español quiere perderse son la final del Mundial --tanto hombres como mujeres--, la final de la Champions, los Juegos Olímpicos, el sorteo de la Lotería de Navidad o el Festival de Eurovisión.
Según el estuidio, el 85 por ciento de los entrevistados afirma que ve la televisión todos los días, frente a un 4 por ciento que lo hace menos de una vez a la semana. Así, el 62,5 por ciento de los españoles ha comprado un televisor principal nuevo en los últimos cuatro años.
De este modo, el televisor se mantiene como la pantalla principal para consumir contenidos televisivos, tanto en los canales gratuitos (65%) como en las plataformas de pago (25%). No obstante, ya convive con el uso de las redes sociales en el teléfono móvil, ya que el 54 por ciento de los menores de 30 años comenta los contenidos de la televisión a través del teléfono. El porcentaje disminuye al 32 por ciento cuando incluimos a todos los encuestados.
En relación con las situaciones o reacciones más comunes de los españoles frente al televisor, el 90 por ciento de los encuestados admite partirse de risa, comer o cenar viendo la televisión y contestar a las preguntas de los concursos.
Por último, el informe pone de manifiesto que el 80 por ciento de las mujeres lloran, en ocasiones, con los contenidos televisivos, frente al 42 por ciento de los hombres; y que el 96 por ciento de los padres observa las caras que ponen sus hijos mientras ven la tele y un 44 por ciento de los espectadores se tapa los ojos en las escenas de terror.