El 95% de los internautas accede al contenido audiovisual a través de Internet, según un estudio

Un ordenador portátil con el menú de inicio desplegable
Un ordenador portátil con el menú de inicio desplegable - PIXABAY
Publicado: martes, 25 junio 2024 13:52

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 95% de los internautas españoles, de 16 a 75 años, accede a contenido audiovisual de televisión a través de Internet, lo que representa cerca de 33 millones de individuos, según el 'Estudio de Televisión Conectada 2024', presentado este martes por IAB Spain, elaborado en colaboración con Nielsen y patrocinado por Publiespaña.

El estudio sostiene también que la penetración de la TV Conectada ha incrementado cinco puntos porcentuales con respecto a 2023 (90%), impulsado principalmente por los jóvenes de 16 a 24 años, mayoritariamente hombres, donde crece 15 puntos.

En relación con la conectividad, el dispositivo más usado para consumir contenidos de TV Conectada es la Smart TV, elegida por un 75% de los usuarios; seguido por los dispositivos accesorios que permiten la conexión a servicios de televisión o contenido en streaming, también conocidos como set top boxes (34%) --siendo Chromecast, Fire TV y el decodificador de Movistar Plus+ los más populares-- y el smartphone (29%), con un crecimiento de 14 puntos porcentuales frente a 2023.

Respecto a los hábitos de consumo, la mayoría de los usuarios de TV Conectada consume contenidos principalmente en compañía de su pareja (53%), con la familia (41%) o solos (36%). Los contenidos más consumidos son los relacionados con el entretenimiento, como el cine (75%), las series (60%) y los deportes (50%); así como con la información de actualidad, como los informativos (46%). Además, las plataformas más usadas y conocidas por los españoles son Netflix (57%), Amazon Prime Video (55%) y YouTube (53%).

Sobre el tiempo de consumo, la investigación señala que la mayoría de los usuarios ve TV Conectada entre 1 y 3 horas diarias, con un promedio de 156 minutos, suponiendo un incremento de 24 minutos, en comparación con 2023. En este sentido, la noche se posiciona como el momento preferido por los usuarios a la hora de consumir contenido de TV --con el 78% conectándose de 21.00 a 23.00 horas--, siendo los momentos de mayor consumo antes de acostarse (63%) y durante la cena (58%).

Por otro lado, el estudio también revela que el 65% de los usuarios utiliza otros dispositivos mientras consume TV Conectada, como el smartphone que destaca por encima del resto (92%), siendo la convivencia casi universal. De hecho, ocho de cada diez usuarios utilizan el segundo dispositivo para navegar por las redes sociales y seis de cada diez por Internet.

En cuanto a la publicidad, casi el 70% de los usuarios estaría dispuesto a abaratar el coste del servicio a cambio de publicidad --aunque la mitad de estos, solo si esta no interrumpe los contenidos que están viendo--. En este sentido, los consumidores prefieren la publicidad antes (52%) o después de la programación (37%).

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