966740.1.260.149.20250408165959
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, a su llegada a una sesión de control en el Senado, a 8 de abril de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha recalcado que el Gobierno no cierra acuíferos, sino que "protege las aguas para el presente y para el futuro". Por su lado, el PP le ha "rogado" que deje de "castigar" a los agricultores dependientes de la cuenca del Segura, que necesitan extraer agua.
"Este Gobierno no cierra acuíferos. Lo que hace es proteger las aguas para el presente y para el futuro con medidas adecuadas desde el conocimiento técnico, participativas", ha respondido Aagesen en el Pleno del Senado en el que el senador del PP Antonio Luengo Zapata le ha preguntado sobre si el Ejecutivo tiene previsto cerrar los acuíferos sobreexplotados en el año 2027.
En su intervención, la ministra ha confirmado que la Directiva Marco Europea del Agua indica que en el 2027 todas las masas de agua tienen que ser llevadas a buen estado, incluidas las aguas subterráneas. Tras ello, ha especificado que "en ningún caso" se habla de cerrar acuíferos, sino "establecer las medidas adecuadas, basadas en la ciencia, el conocimiento técnico y la participación" para conseguir el buen estado "cualitativo, cuantitativo y químico de todas esas aguas".
En este sentido, se ha referido al Plan de Acción de Aguas Subterráneas, que pretende movilizar unos 500 millones de euros hasta el 2030, para el conocimiento y de la gestión de las aguas subterráneas en España. Más en general, ha recordado que el 30% del agua en España proviene de aguas subterráneas y que el 23% de estas aguas se utiliza precisamente para actividades productivas y abastecimiento.
Por su parte, el senador del PP Antonio Luengo Zapata ha denunciado que el plan de cuenca del Segura "prohibirá a los regantes del altiplano extraer agua del acuífero a partir de 2028" y ha criticado que el déficit se cifre en más de 400 hectómetros cúbicos por esta medida y por el resto de "tropelías" del Gobierno para "dinamitar" todas las infraestructuras que garantizan la llegada de agua a esa cuenca.
A la ministra le ha avanzado que si cierran esos acuíferos, "se perderán más de 25.000 empleos" y "más de 42.000 hectáreas dejarán de ser cultivadas". Además, le ha acusado de "indefinición, palabrería e inacción" y le ha pedido que escuche a los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Dirección General del Agua.
"Sabemos todos que para usted no es una prioridad resolver el problema de la falta de agua en nuestro país. Probablemente usted estará preocupada y ocupada tapando la licencia de hidrocarburos (...) o el tema de los contratos del Gobierno a sus familiares. Le pido que le diga al cobarde de Paiporta que traiga los presupuestos ya porque lo que necesitamos es menos inacción, menos corrupción y más acción por el bien de España", ha reclamado.