MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cardenal Rolandas Makrickas, arcipreste coadjutor de la Basílica Papaldel Esquilino, ha abierto este miércoles la cuarta Puerta Santa del Jubileo de la basílica de Santa María la Mayor.
En la homilía de la misa tras la apertura de la Puerta Santa, el cardenal Makrickas ha señalado que "María, Madre de Dios y Madre nuestra, así como fue decisiva en la plenitud de los tiempos, así es decisiva para la vida de cada cristiano". El delegado papal ha destacado que, desde hace 1.600 años, la Basílica de Santa María la Mayor quiere ser "como la estrella de Belén, difundiendo el anuncio del ángel dirigido a los pastores: no temáis, poneos en camino hacia el Señor", según recogen los medios vaticanos.
La apertura de esta Puerta Santa se suma a la que el propio pontífice abrió en San Pedro --que marcó el inicio oficial del año jubilar de la Iglesia Católica-- y la de la cárcel romana de Rebbia, los pasados 24 y 26 de diciembre, respectivamente, así como a la que el cardenal vicario de Roma, Baldo Reina, abrió en San Juan de Letrán, el 29 de diciembre.
El próximo 5 de enero, se abrirá la de la Basílica de San Pablo de Extramuros. En esta basílica se venera la reliquia la cuna de Belén así como el icono de la Virgen María, Salus Populi Romani.
Este Año Santo comenzó oficialmente el pasado 24 de diciembre de 2024 con el rito de Apertura de la Puerta Santa de la Basílica Papal de San Pedro por parte del Pontífice y se clausurará el 6 de enero de 2026, Epifanía del Señor.
Durante el Jubileo 2025 se espera que visiten Roma más de 32 millones de peregrinos. En la bula de proclamación del Año Santo 2025 'Spes non Confundit' ('La esperanza no defrauda'), el Papa hizo un llamamiento a las naciones más ricas del mundo para que "se decidan a perdonar las deudas de los países que nunca podrán pagarlas".
"Si realmente queremos preparar un camino hacia la paz en nuestro mundo, comprometámonos a remediar las causas remotas de la injusticia, a saldar las deudas injustas e impagables y a alimentar a los hambrientos", escribió el Papa en el documento .
Entre los grandes eventos señalados en el calendario para 2025, también está previsto un jubileo de los periodistas (del 24 al 26 de enero); un jubileo de las Fuerzas armadas, Policía y Cuerpos de seguridad (del 8 al 9 de febrero); de los voluntarios (del 8 al 9 de marzo); otro de los enfermos y sanitarios (del 5 al 6 de abril); un jubileo de los trabajadores (del 1 al 4 de mayo); otro de los empresarios (del 4 al 5 de mayo) y otro de familias (del 30 de mayo al 1 de junio).
También habrá un jubileo de las cofradías, que incluirá una gran procesión por las calles de la ciudad de Roma el 17 de mayo, un jubileo de los misioneros digitales e influencers católicos (del 28 al 29 de julio), el jubileo de los migrantes (del 4 al 5 de octubre; el del mundo educativo (del 31 de octubre al 2 de noviembre), el de los pobres, el 16 de noviembre, o el de los presos, el 14 de diciembre. En muchos de estos jubileos, hay previstos encuentros con el Papa o misas presididas por el Pontífice.