MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El abogado José María Trillo-Figueroa, que se ha hecho cargo de la defensa de Jaime Jiménez Arbe, 'El Solitario', organizó hoy una rueda de prensa en un hotel de Madrid en la que hizo suyas las acusaciones de su defendido por malos tratos y abusos sexuales contra funcionarios de la prisión de Portugal donde se encuentra. Asimismo, acusó a agentes de las Fuerzas de Seguridad españolas de dar una paliza a Jiménez Arbe durante su detención y posteriormente en dependencias policiales portuguesas.
Cuando se le preguntó si hacía suyas las denuncias de su defendido de malos tratos por parte de la Policía española y abusos sexuales y "palizas" de los funcionarios de prisiones portugueses --supuestamente le "manosean" al cachearle--, dijo que estos hechos son "evidentes".
De otro lado, el abogado trasladó el relato de su defendido, según el cual en 1996 la Guardia Civil mató a un pastor extremeño de cuyo coche había 'doblado' la matrícula 'El Solitario'. De aquel supuesto crimen, Jiménez Arbe, por boca de su abogado, acusó al ex general Enrique Rodríguez Galindo --por aquel entonces en prisión-- y de encubrimiento al ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Ante un nutrido grupo de periodistas y redactores de programas de entretenimiento de la televisión, Trillo-Figueroa dijo que Jiménez Arbe no mató a los guardias civiles de Castejón porque estaba siendo operado de la rodilla ese día en una clínica de Madrid y que fue días después cuando se enteró de la noticia por la radio, mientras estaba en Zaragoza.
TRIBUNALES "CERRADOS EN AGOSTO"
Acusó del doble crimen a miembros de la mafia francesa con la que, dijo, colaboró durante años su defendido. Trasladó el supuesto temor de Jiménez Arbe a ser asesinado en España, aunque no especificó quien materializaría esa amenaza, y aseguró que él y su defendido conocen la identidad del autor de los homicidios: un miembro de la mafia francesa, ex colaborador de 'El Solitario', del que no quiso revelar su identidad. Todos estos datos no han sido puestos a disposición de los tribunales españoles "porque es agosto y están cerrados", dijo el abogado.
Expresiones como que Jiménez Arbe "tiene dos cojones", que no es un asesino y que simplemente es un atracador que se equipara al personaje de ficción televisiva Curro Jiménez, porque pretende "liberar al pueblo español", provocaron que un periodista preguntara al abogado por el verdadero motivo de la rueda de prensa, entonara a continuación el 'mea culpa' en nombre de los medios de comunicación por asistir a la misma y terminara siendo aplaudido por parte de sus compañeros.
El hecho de que un redactor del programa de TVE 'Por la mañana' interrumpiera la rueda de prensa para preguntar en directo al abogado colmó la paciencia de muchos informadores, que decidieron en ese momento abandonar la comparecencia de Trillo-Figueroa. Más adelante, el abogado mostró una cuartilla blanca de grandes dimensiones en la que supuestamente Jiménez Arbe escribe que es inocente de los crímenes que se le imputan.
"AQUÍ SE HACE LO QUE DIGO YO"
Minutos antes, por la imposibilidad de comenzar la rueda de prensa debido al ruido en la sala, el abogado se dirigió a uno de los presentes y le espetó: "Esta conferencia la he convocado yo, la pago yo y se hace lo que digo yo". Trillo-Figueroa reconoció que conocía desde hace tiempo a 'El Solitario' porque defendió en el pasado a un hermano suyo ya fallecido.
Asimismo, trasladó que su defendido, que no quiere ser extraditado a España, preferiría ser conducido a la cárcel de Picassent, donde tiene un amigo, aunque su abogado le ha aconsejado el centro penitenciario de Valdemoro. Allí cumple condena Emilio Rodríguez Menéndez, de cuya defensa también se encarga Trillo-Figueroa. Este letrado considera que 'El Solitario' se sentiría así más arropado.
"FOTOMONTAJE"
Asimismo, el abogado, por cuenta propia, calificó de "fotomontaje" la instantánea en la que 'El Solitario' aparece sonriendo y levantando el dedo pulgar mientras es retratado por la Policía portuguesa, alegando que el traje de su defendido estaba extrañamente "muy bien planchado" para las palizas que, según él, había recibido anteriormente.
De sus encuentros en la cárcel con 'El Solitario' dijo que se emocionó cuando éste le abrazó, que él le devolvió el gesto y que le sorprendió esa actitud afectiva de alguien "con esos cojones". También trasladó que su defendido tiene "poco respeto y ningún cariño" por las Fuerzas de Seguridad españolas y que cuando ha disparado --en una de esas ocasiones mató presuntamente a dos guardias civiles y en otra falleció un policía municipal--, lo hizo "en defensa propia" y contra su voluntad.