MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Abogados Cristianos ha entregado este martes a Patrimonio Nacional las 35.000 firmas recogidas para que el organismo público actúe contra el "abandono" del Valle de los Caídos y para recordarle su obligación de preservar el enclave y cumplir con la ley.
"Es una obligación legal, nosotros no estamos exigiendo nada fuera de la ley, simplemente que cumplan la Ley de Patrimonio Nacional y la de Memoria Histórica que les obliga a mantener el conjunto monumental del valle", ha indicado a la prensa el portavoz de Abogados Cristianos, Norberto Domínguez.
En concreto, Domínguez ha puntualizado que la petición es para la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y ha acusado al Gobierno de haber convertido el valle en una "ruina" y de pretender "abandonarlo" para justificar en el futuro su cierre por razones de seguridad.
La organización denuncia que "la base de la cruz está destrozada, la cafetería está abandonada, el funicular está fuera de servicio, hay humedades y goteras en la Basílica, el techo de la Escolanía y de la Abadía tiene agujeros por los que se cuelan los pájaros, y ahora, los monjes están sufriendo cortes de agua y de luz".
La entrega de las firmas se produce después de que Abogados Cristianos presentara en septiembre una solicitud por vía administrativa pidiendo al Consejo de Administración de Patrimonio Nacional que cumpliera con su obligación de reparar los desperfectos y llevar a cabo las reformas necesarias para conservar el valle, y a la cual no han obtenido respuesta.
Es por ello que ahora, agotado el plazo del silencio administrativo, han presentado un recurso contencioso administrativo en el Juzgado para "seguir recordando" a Patrimonio Nacional su obligación de "conservar, defender y mejorar" el Valle de los Caídos.