MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, ha avisado al líder del PP, Mariano Rajoy, de que derogar la actual Ley del Aborto y recuperar la anterior normativa es volver a la derecha "más rancia y oscura".
En una entrevista concedida a 'El Mundo' y recogida por Europa Press, Mariano Rajoy ha afirmado que si gana las próximas elecciones derogará, entre otras, la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vigente desde julio de 2010, para recuperar la anterior normativa.
En la actual normativa se establece un plazo de 14 semanas para que las mujeres, "sin interferencia de terceros", puedan abortar libremente. Igualmente, tendrán la posibilidad de interrumpir su embarazo hasta la semana 22 si "existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto", entre otros aspectos.
En declaraciones a Europa Press, Montón ha subrayado que, con esta intención, el líder del PP "demuestra" que está empeñado en volver a un pasado donde había mayor número de abortos en España, más inseguridad jurídica tanto para los profesionales sanitarios como para las mujeres, así como a un pasado donde no se hablaba de prevención y de educación sexual y reproductiva.
LA NUEVA LEY HA REDUCIDO ABORTOS
"Un pasado malo para las mujeres y la sociedad. Todo por un condicionamiento moral", ha puntualizado, a la vez que ha defendido que con la actual ley se han reducido el número de abortos y se aporta una mayor seguridad jurídica, al establecer el plazo de 14 semanas para realizar un aborto.
Es más, ha destacado que esta iniciativa del Partido Popular sería "un atentado más" contra los derechos y libertades de las mujeres. "Lo que él quiere es que vuelva a imperar la hipocresía, su moral sobre la ley, y cada uno puede tener la que quiera", ha reiterado.
Asimismo, ha subrayado que la intención de Mariano Rajoy si gana las elecciones es "imponer un determinado código de moral", basado en que las mujeres no puedan decidir sobre su propia vida. A su juicio, este tipo de supuestos hay que rechazarlos "por completo" porque no es lo que se necesita para vivir en una "democracia plena".