MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha celebrado que el Consejo de Europa reconozca el derecho a la objeción de conciencia en relación a la practica del aborto. Además, ha apuntado que la aplicación de ese derecho en la practica encuentra dificultades en algunas comunidades autónomas.
A juicio del cardenal, se trata de "un derecho fundamental y clave en un Estado democrático de Derecho".
En este sentido, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que están "muy contentos" de que se haya reconocido "en toda su importancia y en toda su fuerza" pues, según ha señalado, era un derecho que "no estaba bien atendido en las instituciones europeas, sobre todo en los últimos tiempos".
Así, ha insistido en la "ayuda" que brinda esta interpretación del Consejo de Europa tanto a los profesionales de la medicina como a los propios centros sanitarios, que también pueden ejercer la objeción de conciencia.
"Hay que respetar el derecho no solo de las personas sino también de las instituciones -- ha puntualizado--. Según la teoría general de los derechos fundamentales de la persona humana, era evidente que tenía que ser así, pero en la práctica costaba mucho. En España hay comunidades autónomas donde eso encuentra dificultades".
El Consejo de Europa ha aprobado definitivamente un informe sobre objeción de conciencia, un texto que modifica el documento previo --Informe McCafferty-- elaborado por el Comité de Asuntos Sociales para concretar que nadie "debe ser forzado" por objetar al aborto.