MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de Ábside Media ha aprobado una guía ética para la integración y el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa por parte de sus periodistas, según ha anunciado este lunes el grupo de medios de comunicación como COPE o TRECE.
Como punto de partida, Ábside Media establece que "cualquier contenido que, total o parcialmente se elabore por medio de inteligencia artificial, deberá cumplir con la regulación dictada por las instituciones europeas (Reglamento 2024/1689 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 13 de junio de 2024)".
Asimismo, "deberá cumplir con las normas deontológicas que rigen el ejercicio de la profesión en un escenario sin IA y deberá estar alineada con la línea editorial, los fines, los valores y el código de conducta deontológico/ético de Ábside Media".
El documento estará alojado en la intranet de la compañía, en su web institucional y se articula en nueve principios. El primero es el 'principio de equidad', por el que la compañía se compromete "a que el desarrollo y uso de la IA contribuyan a crear una sociedad justa y equitativa, evitando en todo caso, que se produzca cualquier lesión de los derechos fundamentales (por ejemplo, la libertad de expresión, la no discriminación, el respeto a la vida privada y familiar, la protección de datos de carácter personal, etc.)".
A este se suman el 'principio de transparencia' sobre su grado de utilización; el 'principio de autonomía' por el que se defiende que su uso "debe asistir y mejorar la productividad; nunca reemplazar el criterio periodístico o reducir su responsabilidad en la toma de decisiones. Su utilización debe estar sujeta a un control y a una supervisión humana durante todo el proceso"; el 'principio de confianza', el de responsabilidad, el de 'seguridad' que evite el acceso externo a datos propios, el 'principio de escucha y reparación' con la audiencia, el 'principio de inclusión y accesibilidad' y el de 'sostenibilidad y coeficiencia' "teniendo esta tecnología como un aliado para trabajar por un futuro más sostenible para nuestro planeta".
El director de Transformación, Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios de Ábside Media, Andoni Orrantia, ha afirmado que "la IA Generativa se ha convertido en una palanca de transformación con la dimensión" de hace 30 años con la llegada de los primeros medios digitales. "Nos encontramos en un momento en el que esta tecnología reclama un nivel de reflexión profunda dentro de la profesión y la distinción entre las tareas críticas, las esenciales y las mecánicas porque esta tecnología disruptiva va a modificar profundamente nuestras dinámicas profesionales. En este sentido, lejos de planteamientos apocalípticos, debemos detectar cómo la IA crea valor para la compañía, para nuestros accionistas, nuestros equipos, nuestra audiencia y nuestro producto", ha señalado,
"Estamos ante un documento vivo porque la realidad es cambiante. Hemos analizado durante un año otras experiencias internacionales. Esta guía es una decisión deliberada porque una de las particularidades transformadoras de la IA Generativa tiene que ver precisamente con la esencia ética de nuestro trabajo periodístico. Creíamos que era vital transmitir, antes de una instrucción técnica sobre las herramientas, una responsabilidad respecto de sus posibles efectos", ha subrayado.