MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Televisión negocia con TVE la coproducción del debate en televisión entre los candidatos del PP y del PSOE a las europeas, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, para emitirlo el próximo 13 de mayo a través de una señal abierta, según ha explicado a Europa Press el presidente de la academia, Manuel Campo Vidal.
Campo Vidal ha señalado que todavía no hay nada cerrado porque "no se han cerrado los flecos del debate". La elección de la cadena pública se debe a la premura de tiempo y a motivos económicos, ya que aportaría el estudio donde se celebraría el debate para emitir una señal abierta.
El vicepresidente de la Academia de Televisión, Fernando Navarrete, quien también es consejero de RTVE y codirigió los debates electorales entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy (2008) y entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba (2011), está sirviendo de pieza 'clave' en las negociaciones entre la academia y la cadena pública.
EL DEBATE, EN EL AIRE
En cualquier caso, el vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ya alertó el pasado miércoles de que la celebración del debate está en el aire porque los partidos no se ponen de acuerdo en la estructura que debe tener el 'cara a cara'.
La fecha prevista sigue siendo la del próximo martes día 13, pero socialistas y 'populares' siguen buscando un acuerdo sobre los contenidos sin conseguirlo. La versión que ofreció Floriano es que el PSOE prefiere mantener los bloques del debate de hace cinco años, el de las anteriores europeas, y el PP quiere ampliar los contenidos para dedicar una parte a las políticas sectoriales que se deciden en Europa y afectan a España.
NEGOCIACIONES ENTRE PP Y PSOE
PP y PSOE negocian desde hace días la celebración de este debate y tras recibir propuestas de varias televisiones generalistas, acordaron organizarlo con la Academia de Televisión. Campo Vidal ya explicó que la coproducción es "una fórmula muy habitual" para la celebración de estos debates y permitiría a la academia utilizar las instalaciones de una cadena de televisión, lo que reduciría costes.
"Queda muy poco tiempo para levantar una señal independiente y el hecho de no tener que montar un plató desde cero resolvería el problema de la premura de tiempo, los problemas técnicos y los problemas económicos", destacó.