Los siniestros con jabalíes en 2022 suponen el 87% del total de accidentes registrados hace cinco años
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales con un incremento del 92 por ciento en cinco años, lo que supone casi duplicar las cifras respecto a 2018, y un 147 por ciento respecto a 2013, según se desprende del VI Informe del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.
Estos accidentes han sido provocados, en su mayoría, por el jabalí que se sitúa como el animal más peligroso al provocar un 45 por ciento de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5 por ciento del total de siniestros registrados. En el lado contrario, los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.
"El incremento de la población animal en los últimos años ha incrementado la peligrosidad en la circulación en zonas concretas donde sigue siendo muy importante reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad para evitar siniestros", ha señalado el director general del Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Axa, Josep Alfonso.
Por comunidades, Castilla y León (23,4%), Galicia (17,4%) y Cataluña (9,2%) concentran la mitad de los accidentes de tráfico con animales, manteniendo las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años. Cierran la tabla Extremadura, Asturias y Murcia.
Respecto a la tipología de animales, en Castilla y León el corzo es el animal más peligroso mientras en Galicia y Cataluña es el jabalí el protagonista de más accidentes. Por meses, también existen diferencias entre comunidades autónomas siendo febrero el mes más peligroso en Castilla y León frente a diciembre en Galicia o noviembre en Cataluña.
A nivel provincial, el estudio revela que Burgos (6%) es la de mayor siniestralidad total con animales, seguida por Ourense con un 4,9 por ciento que, junto a A Coruña (4,8%), cierran las posiciones con mayor siniestralidad en España. Se registran diferencias respecto a los animales domésticos con Murcia, Pontevedra y Baleares en cabeza. Entre las diez primeras provincias aglutinan el 42 por ciento de los siniestros.
OTOÑO, ÉPOCA MÁS PELIGROSA
El documento señala que se debe prestar especial atención durante los meses de otoño, puesto que coincide con la época de caza. Por ello, los meses de octubre, noviembre y diciembre los que registran un porcentaje de siniestralidad más alto. Estos tres meses concentran el 31 por ciento de los siniestros. Por el contrario, junio es el mes con menor siniestralidad de todo el año en el conjunto de la serie histórica.
Además, el viernes es el día más peligroso, registrando el 15% de los accidentes con animales, seguido de los miércoles (14,8%) y los martes (14,6%). En el lado opuesto aparece el jueves, el día con menor probabilidad de sufrir un accidente con un animal (13,4%).
El estudio incluye una serie de consejos como reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; o, si el animal queda en la carretera, llamar al 112. En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, pide practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.
Además, aconsejan mantener las luces y el limpiaparabrisas en estado perfecto, utilizar el cinturón de seguridad, evitar volantazos y movimientos bruscos y, en caso de chocar con un animal, detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro fuera de la calzada y ponerse el chaleco antes de salir del vehículo.