Evolución de accidentes de tráfico en España
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 noviembre 2016 10:14

MADRID, 20 Nov. (EDIZIONES) -

Cada día alrededor de cinco personas mueren en España debido a un accidente de tráfico, un drama que se cobra la vida de 1,3 millones de personas en todo el mundo al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, repasamos cuatro datos que invitan al optimismo y otras cuatro que recuerdan que, pese a todos los progresos realizados en esta materia, no hoy que bajar la guardia.

CUATRO DATOS PARA EL OPTIMISMO

1.- El número de fallecidos por accidente de tráfico en España se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, desde las 6.378 personas que fallecieron en 1993 hasta 1.689 en 2015, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 30 días después del accidente.

Igualmente ha descendido considerablemente el número de accidentes graves, aunque es cierto que en los últimos tres años el ritmo de reducción de las víctimas mortales y los heridos graves ha caído hasta el punto de que en 2015 murió casi el mismo número de personas que en 2014.

2.- En este periodo han mejorado las medidas de seguridad de carreteras y vehículos como demuestra la drástica reducción en la tasa de fallecidos por cada accidente. Si en 1993 se producían 80 muertes por cada mil accidentes, en 2015 esa tasa fue de 17 por cada mil accidentes.

3.- Todos estos logros han conseguido que los accidentes hayan pasado de ser la primera causa de muerte no relacionada con enfermedad en la década de los 80 a ser la quinta por detrás de los suicidios, las caídas accidentales, los ahogamientos y otros accidentes en 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

4.- Además, la reducción de la mortalidad se ha conseguido en todo tipo de vehículos, siendo los ciclomotores, los turismos y los camiones más ligeros donde más se han reducido las víctimas en comparación con 1993.

OTROS 4 DATOS PARA NO BAJAR LA GUARDIA

Todos estos logros no deben, sin embargo, hacernos perder la perspectiva de la tragedia que supone que el año pasado casi 1.700 personas perdieran la vida por una causa que no es una enfermedad y que, por tanto, hasta cierto punto es evitable si se toman las medidas adecuadas.

En este sentido, y con el objetivo de no bajar la guardia, repasamos cuatro datos que deben animar a continuar con los esfuerzos:

1.- Este año durante el verano han muerto más personas en accidente de tráfico que en 2015 y en lo que va de año la cifra también es superior. La DGT ha enmarcado estas cifras en un contexto donde se han registrado tanto un mayor número de turistas como un mayor número de desplazamientos de largo recorrido.

 

2.- La tasa de accidentes de tráfico por cada 10.000 vehículos en circulación lleva aumentando desde 2012 y aunque está lejos de los niveles de décadas pasadas, en 2015 se situó al nivel de 2008, retrocediendo siete años en los avances logrados hasta entonces.

3.- En ese mismo periodo, mientras que los accidentes en carreteras y demás vías interurbanas han seguido descendiendo, han aumentado los siniestros dentro de ciudades. En 2015 se marcó el máximo histórico de accidentes con víctimas en vías urbanas de la serie histórica de la DGT, que arranca en 1993.

4.- Entre 2014 y 2015 el número de peatones muertos en accidentes de tráfico aumentó un 9 por ciento en el conjunto de las vías y ese aumento es todavía más llamativa dentro de la ciudad, con un crecimiento del 21 por ciento.

 

Más noticias

Leer más acerca de: