ACNUR y OIM, consternados por la última tragedia cerca de las costas de Las Islas Canarias

El helicóptero del SAR de Ejército del Aire procede al rescate de los únicos supervivientes del cayuco.
El helicóptero del SAR de Ejército del Aire procede al rescate de los únicos supervivientes del cayuco. - EJÉRCITO DEL AIRE
Publicado: miércoles, 28 abril 2021 22:28


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han alertado este miércoles del continuo incremento de muertes de refugiados y migrantes en el mar este año, tras la última información sobre el fallecimiento de, al menos, 17 personas en el Atlántico intentando alcanzar en un cayuco las islas Canarias.

En un comunicado, ACNUR ha trasladado que, de acuerdo con la información recibida, los servicios de salvamento y rescate españoles acudieron al auxilio de una embarcación a la deriva localizada a unos 500 kilómetros al sur de la isla de El Hierro el lunes por la tarde (26 abril). Un helicóptero de las fuerzas aéreas encontró en la cubierta del barco a tres supervivientes, dos hombres y una mujer, junto a 17 cuerpos sin vida.

El helicóptero rescató a los tres supervivientes que se encontraban con síntomas de deshidratación severa y los llevó a hospitales de la isla de Tenerife, mientras que la embarcación con los fallecidos está siendo remolcada hacia esta misma isla, para su posterior identificación.

Por ello, ACNUR y la OIM han agradecido a las autoridades españolas, Salvamento Marítimo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "la valiosa labor de búsqueda y rescate en el mar que están realizando" ya que, del viernes 23 al domingo 25, las autoridades rescataron más de 200 personas en el mar al sur de las Islas Canarias, han puesto de relieve.

La organización mundial estima que unas 200 personas han perdido la vida en el mar este año a lo largo de la ruta hacia las Islas Canarias y la del Mediterráneo Occidental. De ellos, cerca de 90 han fallecido intentando alcanzar las Canarias, incluyendo al menos ocho niños y seis mujeres.

Asimismo, han señalado que, desde enero, más de 4.300 migrantes y refugiados, incluyendo menores no acompañados con necesidades de protección, han llegado por mar al archipiélago canario. La mala mar en esta época del año y las largas distancias que recorren, que pueden ir entre 400 y 1.500 kilómetros, dependiendo del punto de partida en la costa de África Occidental, hacen que esta ruta sea especialmente peligrosa. Estas embarcaciones se quedan a veces a la deriva durante varios días, sin agua ni alimentos.

En este contexto, ambas organizaciones de la ONU han hecho un llamamiento a los Estados para que refuercen las vías legales y seguras que proporcionen alternativas a las peligrosas travesías por mar.

"Los Estados, y todos los actores internacionales, regionales y locales, deben también fortalecer la cooperación para la lucha contra las redes de tráfico y la trata de seres humanos que continúan lucrándose con la desesperación y vulnerabilidades de las personas migrantes y refugiadas", han concluido.

Leer más acerca de: