MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha considerado un "mensaje positivo" la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) de avalar el programa europeo para reubicar a miles de refugiados llegados a Italia y Grecia aunque ha reclamado una "mayor solidaridad" a escala global.
El TUE ha rechazado este miércoles el recurso de Hungría y Eslovaquia, países que rechazan el sistema solidario de cuotas para repartir la acogida en toda la UE, y ha señalado que el mecanismo contribuye de "forma efectiva y proporcionada" a que Grecia e Italia puedan hacer frente a las consecuencias de la crisis migratoria de 2015.
Para ACNUR, "el énfasis" de la decisión del tribunal sobre la necesidad de apoyar a los Estados miembros sometidos "a presión y facilitar simultáneamente acceso a protección a los solicitantes de asilo" supone "un mensaje positivo" a favor de una ágil implementación del plan de reubicación de la UE.
No obstante, ha recordado que urge "una mayor solidaridad a escala global" y ha hecho hincapié en que "es aún más acuciante contar con un sólido sistema de asilo en la UE" ahora que el programa de reubicación --que se puso en marcha en septiembre de 2015 y establecía el traslado de 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia a otros Estados miembros de la UE--.
Por ello, ha reclamado que los Estados miembros que incrementen el ritmo de reubicación para solicitantes de asilo desde Italia y Grecia que reúnan los criterios y cumplan "plenamente" sus compromisos en materia de reubicación "como un gesto concreto de solidaridad hacia los países de la UE de primera llegada".
"Esto es necesario para asegurar el acceso al territorio y para distribuir adecuadamente la responsabilidad respecto a los solicitantes de asilo entre los Estados miembros, también en circunstancias excepcionales", concluye en un comunicado.