La activista kurda Diana Nammi: "Las aerolíneas controlan más el tamaño de la maleta que a las menores captadas por EI"

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 21:10

SEGOVIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La activista kurda Diana Nammi ha advertido de la facilidad que tienen los grupos fundamentalistas para "lavar el cerebro" de jóvenes adolescentes de países occidentales que son captadas por el Estado Islámico, muchas de las cuales acuden a su llamada bajo la creencia de que van a casarse y de que es ese su deber religioso.

En teoría, según ha dicho, estas menores deben contar con el permiso de sus progenitores para salir de la nación o viajar acompañadas por un adulto; sin embargo, pueden abandonar el país "sin problema", sin que las empresas aéreas pongan control sobre ello.

"Parece que las aerolíneas se preocupan más por el tamaño de la maleta de mano que por esto", se ha quejado esta antigua peshmerga -- combatiente kurdo por la defensa de sus derechos--, fundadora de una organización para proteger a mujeres y niñas de Oriente Medio, norte de África y otras comunidades vulnerables de crímenes de honor, matrimonios forzados, mutilación genital o violencia británica.

Nammi, que este viernes ha participado en Segovia en una conversación con la periodista Mayte Carrasco en el marco del V Encuentro de Mujeres que transforman el Mundo, ha asegurado que en países como Reino Unido, donde reside desde hace años, se oye en los colegios hablar a muchas niñas sobre el Islam, se les prohíbe practicar actividades como la natación o se hace un uso más estricto del burka con respecto a territorios musulmanes.

A su juicio, la utilización en Occidente del burka, que incluso ha visto en bebés, excede de lo cultural y se ha convertido en una herramienta de las organizaciones fundamentalistas, que se valen de interpretaciones personales de los valores del Islam para persuadir a menores.

En Europa, según ha alertado, continúa habiendo una idea "envenenada" de lo que es políticamente correcto y se permite mantener tradiciones y leyes represivas con la excusa del respeto a la cultura de otros países. Esa situación ha favorecido que en lugares como Reino Unido existan más de un centenar de tribunales que aplican la 'sharía' o ley islámica, que según Nammi "controlan" a la población femenina, o que no se penalicen los crímenes de honor.

Reconocida en 2012 como una de las 150 mujeres que sacuden el mundo y merecedora de premios como 'Eve Heroínas', 'Barclays Mujer del Año' y 'Move' de ACNUR, Nammi se inició en el activismo político muy joven. Según ha relatado, su conciencia quedó sacudida con solo cuatro años, durante una boda en su país, Irán, cuando su padre defendió ante 300 personas a una mujer a la que querían matar por no ser virgen, algo que era considerado una deshonra.

Tras aquel episodio se dio cuenta de que con valentía y rompiendo tabúes se podía transformar el mundo, como lo hizo su padre, y comenzó a buscar respuesta a todas las preguntas que le generaban injusticias como la mutilación genital femenina o las violaciones.

Así comenzó una lucha que, tras dejar el continente asiático, prosiguió en Reino Unido, donde su organización, IKWRO, llegó a recibir el pasado año 2.500 llamadas. La entidad, fundada en 2002, tiene previsto abrir el primer centro de acogida de mujeres de Oriente Medio.

CRÍMENES DE HONOR

Durante su intervención, Nammi ha advertido de que los crímenes de honor, más allá de erradicarse, se han agravado en los últimos tres o cuatro decenios por la llegada de grupos fundamentalistas, que están instaurando tradiciones anticuadas, "oprimiendo" a la población y llevando a la sociedad 500 años atrás, lo que supone un "paso atrás" en la defensa de los derechos.

"Están reintroduciendo culturas islámicas que no son de seres humanos, y es contra esas prácticas contra las que estamos luchando", ha señalado Nammi, que ha puesto como ejemplo el suicidio impuesto por las propias familias de mujeres que son violadas por fundamentalistas.

Según ha dicho, el poder que adquieren estos grupos extremistas se traduce en sometimiento de la mujer, que queda relegada como "ciudadana de segunda", una mentalidad que se va introduciendo poco a poco través de los medios de comunicación o la educación.

En este sentido, ha resaltado el importante papel que juega Internet y las redes sociales, que están permitiendo dar a conocer lo que hace el Estado Islámico, que en su opinión ha llevado a de las zonas invadidas a la Edad Media.

La conversación de Nammi y Carrasco ha abierto el V Encuentro de Mujeres, que se celebrará en La Cárcel_Centro de Creación hasta el 22 de marzo. Pasarán por él otras cinco mujeres comprometidas con la defensa de los derechos humanos, procedentes de países como Uganda, Nicaragua, Islandia o España, que dialogarán con reconocidas periodistas sobre esclavitud sexual y comercio de seres humanos, la lucha de las féminas en el mundo islámico, el uso de estas como arma de guerra o los valores femeninos en las finanzas.

El ciclo está organizado por el Ayuntamiento de Segovia con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA), Casa África, Fundación Orange y la empresa Ontex.

Leer más acerca de: