La activista somalí Ayaan Hirsi Alí pide "rechazar" las teorías del multiculturalismo y abrazar el "nacionalismo cívico"

La activista somalí Ayaan Hirsi Alí en el Congreso Católicos y Vida Pública.
La activista somalí Ayaan Hirsi Alí en el Congreso Católicos y Vida Pública. - CEU
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2024 19:42

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora y activista somalí Ayaan Hirsi Alí ha pedido "rechazar" las teorías del multiculturalismo, ha advertido de la "retribalización" de la sociedad y ha invitado a abrazar "el nacionalismo cívico".

Así lo ha indicado este viernes en la conferencia inaugural del 26 Congreso Católicos y Vida Pública, organizado anualmente por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y que este año lleva por título: 'Quo vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre'.

Tal y como ha recordado la profesora de Filosofía Política y del Derecho en la Universidad Sna Pablo CEU, Patricia Santos, encargada de presentar a la ponente, Ayaan nació en Somalia en una familia islámica, y estudió en un colegio de jóvenes musulmanes donde se vio muy influida por una profesora fundamentalista. Así fue como conoció a los Hermanos Musulmanes y llegó a vestirse de acuerdo con los códigos del hijab y llegó a desear ser una mártir del Islam.

En 1992 se acordó un matrimonio con un familiar que ella no conocía que residía en Canadá y de camino a Canadá, en una parada en Alemania, se escapó y pidió asilo político en los Países Bajos. Allí consiguió un permiso de residencia por razones humanitarias y cambió su apellido para poder evitar ser localizada. Tuvo que emigrar a Estados Unidos, donde estudió la carrera de políticas. Posteriormente, se acercó al Partido Popular por Libertad y Democracia, se presentó a las elecciones y fue elegida diputada en enero de 2003. Recientemente, se convirtió al catolicismo.

Durante su ponencia, titulada 'Libres para buscar la verdad', Hirsi Alí ha asegurado que "cuanta menos presencia hay del cristianismo en la sociedad, mayor crisis moral en Occidente".

En este sentido, la escritora ha apelado a una mayor investigación sobre el impacto que tiene la ausencia de la enseñanza religiosa cristiana en las sociedades occidentales.

Además, en su discurso, ha alertado de las amenazas que sufren las civilizaciones occidentales como el multiculturalismo y la globalización, "las dos caras de la misma moneda"; la "retribalización" de la sociedad, a través de la búsqueda de la diversidad; los grupos identitarios, "que no tienen lealtad nacional al país que llaman hogar"; la "evaporación de un conjunto de valores compartidos", la fragmentación de la identidad; y la "etnización y racialización" de todas las cuestiones políticas.

Entre estas amenazas, la activista ha destacado el abuso de la burocracia por parte de unos pocos para oprimir a la mayoría. "Hemos visto atroces restricciones a la libertad de expresión, de religión y el resurgimiento de un racismo válido y legítimo contra los blancos y contra los judíos en Europa y en América en nombre de la justicia social interseccional", ha subrayado.

Asimismo, ha advertido de la huída del cristianismo y la proliferación de "pseudoreligiones que se presentan como iguales o superiores al propio cristianismo" y el atractivo de las ideas que desafían la realidad y de los falsos dioses, como "la existencia de múltiples géneros".

En esta línea, Hirsi Alí ha criticado la incapacidad de responder a las ideas subversivas del enemigo que se infiltran en las escuelas y otras instituciones de enseñanza. "Los niños no pueden aprender la diferencia entre el bien y el mal; lo verdadero y lo falso, si no existe una verdad objetiva o una filosofía moral superior", ha explicado.

"La búsqueda de la verdad en la universidad se sustituye por el desarrollo de narrativas y la búsqueda de la excelencia a través del mérito es tachada de enemiga de la diversidad. Si continúa esta tendencia, marcará el comienzo de la decadencia", ha apuntado.

Frente a esto, la activista somalí ha animado a abrazar el "nacionalismo cívico" y la nación idealizados en las constituciones escritas y no escritas de Occidente. "Debemos recuperar un cristianismo seguro y firme. Las iglesias deben dejar de adoptar cada nueva moda y revivir el verdadero mensaje y las enseñanzas de Cristo", ha insistido.

Asimismo, ha animado a resistir al declive demográfico en curso. "Hagamos atractivo y factible que los jóvenes se casen y formen familias. Las escuelas, las universidades y las artes deben reconocer su papel en la promoción del ethos cristiano que condujo a la formación de las instituciones que hacen extraordinario a Occidente", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que "ninguno de estos cambios" podrá llevarse a cabo si los católicos no se organizan, participan y se movilizan para lograr una mayoría contundente que participe y actúe.

Preguntada por la victoria de Donald Trump en EEUU, Hirsi Alí ha defendido que "la democracia funcionó" y ha señalado que ya gobernó en "sus primeros cuatro años y no hubo ningún problema".

Además, ha asegurado que, tras vivir en Estados Unidos, puede decir que "el sistema americano es muy salvaje, pero funciona". "Es el sistema europeo el que no funciona. Porque hay elección tras elección y hay piden a los líderes políticos cerrar las fronteras. Y hay más y más inmigrantes", ha subrayado.