Irene Rivera, diputada de Ciudadanos
CS
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 13:57


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos han acordado, este miércoles en el Congreso de los Diputados, apoyar una moción de Ciudadanos por la que insta al Gobierno a mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores identificando los tramos de carretera más peligrosos e informando de ellos a los motoristas a través de Internet, sistemas de navegación y en la propia carretera.

La portavoz de Ciudadanos en esta materia, Irene Rivera, ha señalado que estas dos medidas pueden aplicarse "de manera inmediata" ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta ya con la tecnología necesaria --la que usa para el programa INVIVE que señala los tramos más peligrosos de las vías españolas-- y "a coste cero".

Sin embargo, el texto presenta también otras propuestas que sí dependerán de los presupuestos para el próximo año, tal y como le han recordado durante el debate varios de los representantes de los partidos políticos en el Pleno.

En este sentido, se refieren a la medida que llama a señalizar, en las carreteras de titularidad estatal, los tramos peligrosos con marcas viales que permitan saber al motorista que se encuentra en una zona de alto riesgo, el sustituir de manera "prioritaria" los guardarríles por sistemas de protección homologados o adaptar la red de carreteras en temas que afectan "de forma sensible" a la seguridad de los vehículos de dos ruedas, tales como la adherencia, los baches o los abombamientos del asfalto, entre otros.

RECUPERAR EL GRUPO DE TRABAJO CON LA DGT

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, también llama a recuperar el grupo de trabajo especializado en seguridad vial de motocicletas y ciclomotores, conocido como GT-52, y que se inicien los trabajos enfocados a la reducción de la siniestralidad y en la elaboración de un Plan Estratégico de Seguridad Vial estratégico para motos.

Además, piden que se estudie la puesta en marcha de programas de formación certificada para los usuarios de motocicletas y, a su vez, campañas de sensibilización orientadas a turismos y vehículos pesados, concienciándoles del necesario respeto a los vehículos considerados vulnerables.

Tanto el portavoz de ERC, Joan Olòriz como el de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, han pedido al Gobierno que facilite en los nuevos presupuestos la puesta en marcha de estas medidas y el político republicano ha llamado, además, a crear un plan plurianual en esta materia que "asegure" las políticas en materia de Seguridad Vial y que permita a las comunidades autónomas con competencias que cubran estas necesidades.

PODEMOS PIDE NO SEPARAR A LOS CICLISTAS

Por su parte, Bail ha realizado en su intervención una mención a los ciclistas a los que ha incorporado a este colectivo de "usuarios vulnerables" de la carretera ya que, a su juicio, los problemas de seguridad de los moteros también son asumidos por los que circulan en bicicleta por las carreteras.

Desde el PSOE, el portavoz de Seguridad Vial, Pablo Bellido, ha defendido que la siniestralidad vial "no es algo inevitable" sino que "trae causas" a las que se pueden poner medidas, por ello, según ha señalado, su formación ha apoyado esta moción.

Mientras, el representante del PP, Óscar Gamazo, ha defendido las "acertadas" medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de su partido "comprometido" con este colectivo. En este sentido, ha aclarado que los 'populares' apoyan las medidas planteadas en el texto porque "coinciden con el planteamiento de seguir reduciendo siniestralidad y con lo que ya está haciendo el Ejecutivo".

Más noticias