MADRID, 28 Oct. (EDIZIONES) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que el adelantamiento "sigue siendo la maniobra más peligrosa". Si se realiza en condiciones poco seguras, puede conllevar la pérdida de un total de cuatro puntos y una multa de 200 euros. A su vez, puede aumentar el riesgo de sufrir ciertos accidentes, como colisiones frontales.
Esto es lo que dice el Código de Circulación y la DGT sobre cómo realizar esta maniobra:
- Se debe adelantar siempre por la izquierda, a menos que el conductor que circula por delante del vehículo haya indicado que tiene la intención de girar en ese sentido o detenerse a ese lado de la calzada o se desee rebasar a un tranvía que circula por la zona central en unas vías de doble sentido.
- Antes de iniciar la maniobra, hay que cerciorarse de que ésta se puede realizar con seguridad, es decir, que hay suficiente espacio tanto en el carril que se va a invadir como delante del vehículo que se pretende adelantar, que se ha advertido de la maniobra con la suficiente antelación, que el conductor de delante no haya señalizado que va a realizar un adelantamiento --en cuyo caso, tiene preferencia-- y que ninguno de los de atrás lo haya iniciado. Se debe señalizar la maniobra con el intermitente o con el brazo y excepcionalmente --y siempre en vías 'fuera de poblado', es decir, interurbanas-- con el cláxon, aunque el uso "inmotivado o exagerado" de la bocina está prohibido.
- Durante la maniobra se debe dejar una separación de seguridad con el vehículo que se pretende adelantar y, si es preciso, se puede incluso invadir el carril contrario para dejar un espacio de 1,5 metros con bicicletas y motos. El Código de Circulación subraya que no está permitido que un conductor rebase a ciclistas que circulen en sentido contrario al suyo si la maniobra les va a poner en riesgo o a "entorpecer" su marcha. Por su parte, la DGT recomienda reducir la velocidad en el caso de querer adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas y no volver al carril de inicio hasta que uno no vea al vehículo adelantado por el retrovisor exterior derecho.
- Hay que realizar el adelantamiento en el espacio de tiempo más breve posible. Para ello, los coches y las motocicletas pueden superar hasta en 20 kilómetros/hora el límite de velocidad de las carreteras convencionales que no discurran por ciudades, excepto en travesías o que la calzada en cuestión tenga un límite de velocidad específico y siempre y cuando el vehículo que se desee adelantar vaya a una velocidad menor a la máxima permitida.
La DGT advierte sobre el 'efecto pantalla', que puede hacer que un conductor tenga problemas para controlar su coche al adelantar un vehículo voluminoso en días ventosos: este vehículo de grandes dimensiones hace de 'pantalla', reduciendo el empuje del viento sobre el coche que lo adelanta, por lo que el conductor debe estar atento en el final de la maniobra para compensar el empuje del viento "girando levemente la dirección en el sentido desde el que sopla".
Está prohibido adelantar en curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, pasos de peatones, pasos de nivel y sus proximidades y por norma general "todo lugar y circunstancia" en el que no haya suficiente visibilidad como para realizar la maniobra con seguridad o volver al carril de inicio en caso contrario, como detrás de un camión que esté adelantando. Tampoco está permitido adelantar en intersecciones y sus proximidades, excepto que la maniobra se haga por la derecha, que se pretenda rebasar a vehículos de dos ruedas o que la señalización diga que la calzada tiene preferencia en la intersección o que se realice en una rotonda. Si bien no se considera un adelantamiento que un carril circule más rápido que otro en un atasco con varias vías para cada sentido, el Código de Circulación no permite ir cambiando de carril para avanzar más rápido, a menos que el conductor se esté preparando para girar.
En el caso de circular en el coche que está siendo adelantado, la norma dice que hay que ceñirse al borde contrario al que utiliza el otro conductor y de ser necesario, facilitar que se complete o que se abandone la maniobra reduciendo la velocidad.