MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 1 de enero de 2026, la Dirección General de Tráfico (DGT) obligará a los conductores españoles a llevar un dispositivo V-16 conectado en sus vehículos, sustituyendo así a los tradicionales triángulos de emergencia. De no contar el dispositivo, podrían enfrentarse a una multa de 80 euros.
El V-16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma, según explica DGT en su página web.
Esta medida responde a la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece el marco para la implantación de sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera, incluyendo interfaces con otros modos de transporte. El objetivo es mejorar la seguridad vial y la eficiencia en la gestión del tráfico mediante tecnologías avanzadas.
Con este cambio, se elimina la necesidad de que el conductor salga del vehículo para colocar los triángulos de emergencia, una maniobra que entraña riesgos significativos, especialmente en carreteras de alta velocidad. Esta decisión sigue la línea de medidas implementadas por la DGT, como la eliminación en verano de 2023 de la obligación de colocar triángulos en autopistas y autovías cuando el vehículo queda inmovilizado, con el objetivo de evitar atropellos al abandonar el coche en estas circunstancias.
REQUISITOS QUE EXIGE LA DGT SOBRE LAS LUCES V-16
Con respecto a las luces V-16, la nueva normativa establece una serie de requisitos que se deben cumplir a partir del 2026 y hace especial hincapié en que puedan conectarse a la plataforma DGT 3.0. De lo contrario serán inservibles. Además, esta conectividad debe estar garantizada por el fabricante durante un mínimo de 12 años, sin ningún coste adicional para el conductor.
Entre los requisitos, se incluyen:
- Las luces deben ser imantadas para colocarse fácilmente en el techo del vehículo.
- La luz debe emitir una señal luminosa 360º de alta intensidad, durante al menos 30 minutos.
- Las luces deben funcionar en un rango de temperaturas de -10ºC a 50º, asegurando su eficacia en diferentes condiciones climáticas.
- Las luces deben conectarse y ser compatibles con la plataforma DGT 3.0, con el fin de poder enviar la ubicación del vehículo en tiempo real, alertando tanto a conductores como a servicios de emergencia.
Para acertar con el modelo, el organismo ha puesto un listado en su página web con los productos homologados.
¿QUÉ HACER HASTA EL 1 DE ENERO DE 2026?
De momento, y hasta el 31 de diciembre de 2025, no será obligatorio contar con una luz V-16 en el vehículo, pero sí lo es la posesión de triángulos de emergencia, que podrán seguir utilizándose para señalizar un accidente o avería en carretera.
En carreteras secundarias, los triángulos siguen siendo imprescindibles, debiendo colocarse uno delante y otro detrás del vehículo a una distancia mínima de 50 metros, tal como especifica el Reglamento General de Vehículos.
¿POR QUÉ GUARDAR LOS TRIÁNGULO DE EMERGENCIA?
Aunque su uso dejará de ser obligatorio en el territorio español, en los países europeos seguirán siendo requeridos. Puesto que no ocupan apenas espacio, una opción viable es mantenerlos en el vehículo para evitar posibles contratiempos en el caso de viajar al extranjero.
Además, cabe recordar que, a pesar de la transición hacia la luz V-16, los triángulos siguen siendo una medida de seguridad válida en situaciones de emergencia.