La AEMA defiende combinar incentivos políticos mejorados con financiación adecuada para restaurar los agroecosistemas

Archivo - Tomates, a 21 de septiembre de 2024, en Lugo, Galicia (España).
Archivo - Tomates, a 21 de septiembre de 2024, en Lugo, Galicia (España). - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 octubre 2024 11:42

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) ha defendido que ampliar las prácticas agrícolas respetuosas con la biodiversidad puede ayudar a generar sostenibilidad y resiliencia en el sector agrícola para hacer frente a los crecientes impactos del cambio climático, como las sequías y las inundaciones, además de impulsar la productividad.

   Esta es una de las conclusiones a las que el organismo llega en su informe 'Soluciones para restaurar los ecosistemas agrícolas de Europa', que la agencia ha publicado hoy. En el texto, también ha recalcado la necesidad de combinar incentivos políticos "mejorados y coherentes" con una financiación "adecuada" para restaurar de manera eficiente los ecosistemas que sustentan la producción de alimentos y comunidades rurales fuertes.

   Así, el estudio ha hablado sobre prácticas como el mantenimiento y restauración de pastizales seminaturales mediante el pastoreo y otras prácticas de gestión; el mantenimiento y establecimiento de sistemas agroforestales; la rehumidificación de suelos orgánicos, restauración de condiciones hidrológicas, reducción del drenaje y aplicación de paludicultura; el establecimiento y el mantenimiento de características del paisaje; las tierras en barbecho; la rotación de cultivos; y la cobertura del suelo con residuos de cultivos que quedan en el suelo.

   De acuerdo con la AEMET, la introducción de algunas prácticas agrícolas clave puede resultar beneficiosa tanto para los agricultores como para la naturaleza local. En concreto, estas iniciativas pueden proporcionar una mayor resiliencia y restaurar ecosistemas locales como pastizales, setos o arroyos.

   Además, pueden mejorar la condición de los hábitats seminaturales, restablecer paisajes agrícolas multifuncionales y biodiversos y reducir las presiones sobre la biodiversidad, al tiempo que se gestiona el suelo y el agua de forma sostenible. Tal y como ha destacado la agencia, todas estas acciones pueden ser beneficiosas para los polinizadores, las especies y sus hábitats, y, asimismo, ayudar a fortalecer la resiliencia local frente a los impactos del cambio climático.

Contador

Leer más acerca de: