La AEMA pide mejorar la gestión de agua en la UE y denuncia la presión de la contaminación en las masas de agua

Archivo - Miles de flamencos rosas vuelven a la laguna de Fuente de Piedra en tras las abundantes lluvias de los últimos meses en su búsqueda de humedales para poder reproducirse, a 20 de abril de 2024 en Málaga (Andalucía, España).
Archivo - Miles de flamencos rosas vuelven a la laguna de Fuente de Piedra en tras las abundantes lluvias de los últimos meses en su búsqueda de humedales para poder reproducirse, a 20 de abril de 2024 en Málaga (Andalucía, España). - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 15 octubre 2024 13:54

   El 37% de las masas de agua superficiales de Europa alcanzaron un estado ecológico "bueno" o "alto" durante el período 2015-2021

   MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Europea del Medioambiente (AEMA) ha pedido mejorar la gestión del agua en la Unión Europea (UE) y ha denunciado que la contaminación, la degradación del hábitat, los efectos del cambio climático y el uso excesivo de los recursos de agua dulce están ejerciendo una presión sin precedentes sobre los lagos, ríos, aguas costeras y aguas subterráneas de Europa.

   Estas son algunas de las conclusiones a las que la agencia ha llegado en su informe 'El estado del agua en Europa en 2024: la necesidad de mejorar la resiliencia hídrica', basado en datos notificados por 19 Estados miembros de la UE. En total, el estudio abarca más de 120.000 masas de agua superficiales y 3,8 millones de kilómetros cuadrados (km2) de superficie de masas de agua subterránea en toda la UE y Noruega. Éstos representan el 85% de las masas de agua superficiales y el 87% de la superficie de masas de agua subterránea en la UE-27.

   En líneas generales, la investigación ha mostrado que, a pesar de algunos avances, las aguas y los ecosistemas acuáticos de Europa siguen sufriendo "graves efectos" de las sustancias químicas. Sobre todo, ha denunciado los efectos de la contaminación atmosférica derivada de la generación de energía a partir del carbón y la contaminación difusa causada por nutrientes y pesticidas procedentes de la agricultura. A su vez, también ha remarcado que la degradación del hábitat "está muy extendida" y que el cambio climático "está alterando los patrones meteorológicos y aumentando aún más las presiones sobre los recursos hídricos y su gestión".

   En el texto, la AEMA ha recordado que la Directiva Marco del Agua (DMA) de la UE estableció como plazo límite para alcanzar el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas el año 2015, o, a más tardar, el año 2027. En este sentido, ha recalcado que al ritmo actual de progreso, este plazo no se cumplirá.

   Por tipos, el documento ha indicado que sólo el 37% de las masas de agua superficiales de Europa alcanzaron un estado ecológico "bueno" o "alto" y que solo el 29% alcanzó un estado químico "bueno" durante el período 2015-2021. Sin embargo, el 77% de las aguas subterráneas en Europa se encuentra en buen estado químico y, en términos de suministro, el 91% se encuentran en buen estado cuantitativo. Aún así, con respecto a estas últimas, el texto ha puntualizado que siguen existiendo problemas en términos de contaminación por pesticidas y nutrientes.

REDUCIR EL USO DEL AGUA Y MEJORAR LA EFICIENCIA

   En este contexto, el organismo ha recomendado reducir el uso del agua y mejorar la eficiencia para abordar el estrés hídrico en la agricultura, la industria y el hogar en la UE. En su opinión, establecer objetivos de ahorro de agua o de reducción de demanda podría ayudar a impulsar la acción y facilitar el seguimiento de los avances hacia la resiliencia hídrica. Por esta parte, también pide información actualizada y más oportuna sobre la cantidad y calidad del agua.

   A su vez, ha incidido en que es necesario reducir el uso y prevenir la liberación de sustancias nocivas y nutrientes al agua a corto plazo y, en general, reducir las presiones y prevenir la contaminación, de acuerdo con los objetivos del plan de acción de la UE para una contaminación cero. Por último, también ha valorado que la restauración de la naturaleza o la reconexión de los ríos y sus llanuras de inundación y la restauración de humedales y turberas pueden conducir a ecosistemas de agua dulce más saludables y con mayor biodiversidad, que a su vez "pueden suministrar agua de buena calidad y al mismo tiempo almacenar carbono y mitigar el impacto de los fenómenos climáticos extremos".

Contador

Leer más acerca de: