MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial ante la previsión de que se produzcan "rachas fuertes o muy fuertes" de viento en el este y sur peninsular, Melilla, Ceuta y Canarias, así como precipitaciones y fuerte oleaje debido a una depresión aislada en niveles altos (DANA) situada encima de Marruecos.
"Se prevén rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este, hoy domingo en el este y sur peninsular, Melilla y Ceuta, disminuyendo a lo largo de la tarde en el este; y los días posteriores en el mar de Alborán, Estrecho y Cádiz. En Canarias se prevén a lo largo de hoy domingo rachas muy fuertes del noreste que disminuirán algo los siguientes días", ha indicado el organismo.
En cuanto a las precipitaciones, la agencia destaca que durante este domingo, la DANA está provocando "precipitaciones abundantes en zonas del este y sureste peninsular y Melilla, que han superado los 80-90 mm de manera puntual", aunque señala que la previsión es que estas vayan remitiendo a lo largo del día. Para este lunes, las precipitaciones se concentrarán en el extremo sur peninsular, Ceuta, Melilla y sobre todo en Canarias y área del Estrecho, y podrían ir acompañadas de tormentas y de granizo, o ser en forma de nieve en las zonas de mayor altitud del archipiélago canario.
El fenómeno atmosférico provocará además que el estado de la mar sea de fuerte temporal de Levante a partir de la tarde de este domingo, con vientos que se prevén de fuerza 7 a 8 y olas de 3 a 5 metros. Según la previsión de AEMET, el temporal se mantendrá hasta el miércoles.
La agencia ha indicado que, en todo caso, la DANA "presenta un alto grado de incertidumbre a partir del miércoles 31", aunque señala que es previsible que las precipitaciones continúen los días siguientes en el archipiélago canario.