MADRID 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los últimos días de 2024 y primeros de 2025 estarán marcados por la presencia de una dana entre el sur de la Península y el norte de África, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.
La dana, junto con la llegada de vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, provocará un aumento de la inestabilidad en el área mediterránea peninsular y en Baleares, con chubascos que localmente podrán ser fuertes y persistentes en algunas zonas. Por otro lado, persistirán las nieblas y heladas en amplias zonas del interior.
A partir de los últimos días de la próxima semana, podría haber un cambio en el patrón meteorológico con la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas y lluvias que caerían primero en el noroeste, sobre todo en Galicia, y que se podrían extender después a otras zonas del territorio peninsular, con unas temperaturas más altas y las heladas en remisión.
El portavoz de la AEMET ha recordado que este pasado fin de semana ha sido frío en el interior de la Península, con temperaturas que han bajado el domingo hasta 8 grados bajo 0 en Molina de Aragón, provincia de Guadalajara, o hasta 5 grados bajo 0 en Teruel, como capital de provincia más fría.
Además, en las cuencas de grandes ríos, las nieblas persistentes han mantenido el ambiente muy frío durante todo el día. "En ciudades como Zaragoza, Pamplona, Valencia, Valladolid o Salamanca, no se alcanzaron ni 5 grados en el momento más cálido del día en la jornada del domingo", precisa del Campo.
Este lunes va a continuar el ambiente diurno frío, incluso con temperaturas algo más bajas que el domingo, en el centro y norte de la Península. Habrá bancos de niebla persistentes de nuevo, aunque también aumentará la inestabilidad en el sureste peninsular y en Baleares, como consecuencia del posicionamiento de una dana entre el sur de la Península y el norte de África, que, acompañada de vientos húmedos, dará lugar a chubascos en zonas, sobre todo, próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y sur de Andalucía. Estos chubascos, además, podrán venir acompañados de tormenta.
El martes seguirá el tiempo frío en el interior, con heladas que, en algunos puntos de la meseta norte y páramos del centro, pueden bajar de 4 grados bajo 0. Continuarán los bancos de niebla persistentes en las cuencas de los grandes ríos y continuará la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos que, además, podrán ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en zonas próximas a la costa de la Comunidad Valenciana, región de Murcia y Baleares. Se podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
LA MADRUGADA DEL 31 AL 1 SERÁ FRÍA EN EL INTERIOR
La madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero será también fría en buena parte del interior, con unas temperaturas que ya podrían estar bajo cero a media noche en buena parte de la meseta norte y páramos del centro, y que Madrid capital, por ejemplo, rondará los 2 grados durante las campanadas.
El miércoles 1 de enero comenzará el año con una situación meteorológica muy similar. De nuevo, posibles chubascos fuertes y persistentes en puntos del área mediterránea peninsular, sobre todo en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Sur de Andalucía, así como en Baleares, y también seguirán formándose bancos de niebla en el interior, persistentes cerca de los valles de los grandes ríos y con un ambiente muy frío durante toda la jornada en estos casos en los que las nieblas persistan.
El jueves, de nuevo situación similar, aunque los chubascos ya irán a menos en el Mediterráneo a lo largo del día, pero se mantendrán las heladas y las nieblas en el interior. A últimas horas un frente rozará Galicia, con posibles lluvias en el extremo occidental de esta comunidad.
El viernes ese frente podría seguir avanzando y dejando precipitaciones en la comunidad gallega y puntos del Cantábrico, con unas temperaturas que en general ya estarán en ascenso.
La subida de temperaturas continuaría durante el fin de semana en buena parte del territorio, perdiendo ya intensidad y extensión las heladas hasta casi desaparecer, al igual que los bancos de niebla que también irían a menos.
Estos días de finales de semana, sobre todo el sábado y domingo, llovería especialmente en la mitad occidental peninsular y lo podría hacer de forma abundante en Galicia. En el resto todavía no se esperan lluvias.
En Canarias los próximos días predominará un tiempo tranquilo, con algunos intervalos nubosos de los que no se puede descartar que caiga alguna lluvia débil y dispersa.
Las temperaturas en el archipiélago en general no tendrán grandes cambios y rondarán los 16 a los 18 grados en zonas costeras a la hora de las campanadas.