MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activados avisos amarillos o naranjas para este jueves por fenómenos costeros derivados de la borrasca 'Caetano', que afecta especialmente al norte y este de la península, así como a Baleares.
Entre los principales riesgos destacan las fuertes rachas de viento y un temporal marítimo con olas que superarán los 4 o 5 metros en el Cantábrico. Ante esta situación, la AEMET ha pedido precaución, especialmente en zonas costeras y lugares expuestos al viento.
RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL VIENTO
Ante los fuertes vientos previstos, Protección Civil ha compartido en su perfil de 'X' una serie de recomendaciones para minimizar riesgos:
- En viviendas: asegurar puertas y ventanas, recoger toldos y retirar o fijar objetos exteriores que puedan caer, como macetas o muebles de terraza.
- En zonas urbanas: evitar caminar cerca de cornisas, árboles, andamios, grúas o muros que puedan desprenderse.
- En carretera: extremar la precaución al volante, especialmente en zonas expuestas al viento, y reducir la velocidad.
- En el campo o montaña: No ascender a lugares altos o expuestos al viento, ya que las rachas pueden favorecer la acumulación de nieve y aumentar el riesgo de aludes.
Además, Protección Civil insiste en la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales, como la AEMET y el Ministerio del Interior, para conocer la evolución de los fenómenos adversos.
En concreto, en Andalucía, Almería y Granada están en aviso amarillo por viento y oleaje, mientras que Málaga mantiene el mismo nivel de alerta solo por fenómenos costeros. Aragón tiene activados avisos amarillos por viento en Teruel y Zaragoza, y en Asturias la situación es más crítica, con aviso naranja por olas y amarillo por lluvias y nieve. Baleares también está en aviso amarillo por viento y oleaje, al igual que Cantabria, que suma un aviso naranja por fenómenos costeros.
En el interior peninsular, Castilla y León presenta avisos amarillos por viento en provincias como Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Castilla-La Mancha activa la misma alerta para Albacete, mientras que en Cataluña, Barcelona, Gerona y Tarragona están en riesgo por viento y oleaje. En Galicia, La Coruña y Lugo registran riesgo importante (nivel naranja) por oleaje, junto a avisos amarillos por lluvias y viento, mientras que Pontevedra mantiene el aviso amarillo solo por lluvias.
Además, Murcia está en aviso amarillo por viento; Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco, registran nivel naranja por oleaje; y La Rioja, aviso amarillo por viento. En la Comunidad Valenciana, las provincias de Alicante y Valencia están en aviso naranja por viento, mientras que Castellón se mantiene en nivel amarillo por el mismo motivo.