MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han lanzado este lunes la campaña 'Cambia el Plan', una iniciativa para promover la salud digital de los menores a través de la concienciación de sus padres y madres, reduciendo los riesgos que supone a nivel físico, mental, sexual y social el uso intensivo y sin control de las pantallas.
Según han informado, 'Cambia el plan' cuenta con el apoyo de la Fundación Atresmedia, Mediaset España y RTVE, entidades adheridas al Pacto Digital para la Protección de las Personas de la AEPD, que van a difundirla a través de sus canales.
La campaña promueve el uso del Plan Digital Familiar, una plataforma con información útil sobre el uso adecuado de los medios digitales por parte de los menores para familias y pediatras.
El Plan Digital Familiar incluye recomendaciones basadas en la evidencia médica y científica como, entre otras, apagar los dispositivos electrónicos que nadie esté usando, evitar el uso de dos o más dispositivos a la vez, establecer límites de tiempo (de 0 a 2 años se debe evitar su uso; de 3 a 5 años menos de una hora diaria y a partir de 5 años menos de dos horas de ocio digital al día), fomentar el ejercicio físico en familia, evitar los soportes de pantallas para el carrito, para el coche, etc.
Otro de los objetivos del Plan Digital Familiar es dotar a los pediatras de una herramienta sencilla que puedan usar en la consulta para informar y acompañar a las familias en la promoción de hábitos digitales saludables, detectar de forma precoz los riesgos y las patologías derivadas y tratar adecuadamente los casos y evitar las secuelas según el riesgo.
Con este fin se ha desarrollado un apartado específico para profesionales en el que se ofrecen detalles del plan, por qué es importante y cómo usarlo en la consulta.