MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El mes de agosto comenzará este martes con fuertes tormentas, granizadas y rachas de viento en el nordeste de la Península, mientras que se registrarán altas temperaturas en Baleares y el sureste del país, que seguirán subiendo a lo largo de la semana en todo el país hasta el domingo, cuando descenderán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de AEMET Rubén Del Campo ha descartado el comienzo de una ola de calor con la subida de temperaturas durante esta semana, sino que el aumento "comprenderá valores habituales para el mes de agosto".
Este martes 1 de agosto se esperan precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Asturias, con nubes de evolución que generarán tormentas también en el norte de Aragón, en el pirineo navarro, en el este del Sistema Ibérico y en el norte de Cataluña, sin descartar chubascos más débiles en el bajo Ebro. Según Del Campo, estas lluvias serán "localmente fuertes y con granizo", por lo que la AEMET ya ha dado avisos por tormentas en estas zonas.
En cuanto a las temperaturas, se superarán los 40ºC en las Islas Baleares, sobre todo en Mallorca, así como en el sureste del país, en las provincias de Murcia y Málaga. No obstante, bajarán en el interior, como el este de Castilla La Mancha.
La meteorología del nordeste del país se estabilizará el miércoles, aunque no se descartan algunas tormentas dispersas en el pirineo oriental y algunas lluvias en Baleares. Los cielos del resto del país estarán poco nubosos.
Las temperaturas continuarán en ascenso en todo el país, menos en el tercio oriental y acusadas en el tercio norte, donde los termómetros podrían registrar subidas de hasta 6ºC respecto al día anterior.
El jueves continuará estable, con precipitaciones de carácter débil en el extremo norte, mientras que las temperaturas continuarán subiendo. No obstante, Del Campo ha descartado la ola de calor, ya que estos ascensos son "valores habituales". Aún así, se alcanzarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir.
No se registrarán grandes cambios el viernes, aunque los termómetros comenzarán a bajar en el alto Ebro. No obstante, a partir del fin del sábado, volverá la inestabilidad en el norte del país, con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y tormentas en zonas de montaña de la Península.
El domingo, "aunque quedan aún varios días, todo parece indicar que comenzarán a bajar las temperaturas por el norte", según ha señalado Del Campo.
MÁXIMAS POR ENCIMA DE LOS 40ºC Y MÍNIMAS DE 26ºC
Del Campo ha destacado los registros térmicos de algunas ciudades españolas para esta semana. Así, este martes, Córdoba registrará los 35ºC de máxima y los 20ºC de mínima; el miércoles, 39ºC/18ºC; el jueves, 41ºC/18ºC y el viernes, 42ºC/20ºC.
En Madrid, las máximas para este martes serán de 33ºC y 21ºC de mínima; miércoles, 25ºC/19ºC; jueves, 38ºC/20ºC y el viernes, 39ºC/22ºC. En Murcia, el martes se alcanzarán los 37ºC de máxima y los 24ºC de mínima; el miércoles, 37ºC/24ºC y el jueves y viernes, 39ºC/23ºC.
Mientras tanto, más al norte del país, los termómetros de León registrarán temperaturas más bajas: el martes, 27ºC/13ºC; el miércoles, 32ºC/12ºC; y el jueves y viernes, 33ºC/14ºC. En Cáceres, el martes y miércoles, 31ºC/16ºC; el jueves, 37ºC/19ºC y el viernes 38ºC/22ºC.
Las temperaturas mínimas más altas se alcanzarán en Palma de Mallorca. Así, el martes, los termómetros llegarán a los 39ºC como máximo y a los 24ºC como mínimo; el miércoles, 37ºC/26ºC; el jueves, 36ºC/25ºC y el viernes, 34ºC y 23ºC.