Agua.- Medio Ambiente asegura que en febrero de 2009 explicó a la CE las actuaciones para tratar las aguas residuales

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 20:33

MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha señalado este miércoles a Europa Press que en febrero de 2009 España transmitió a la Comisión Europea (CE) algunas precisiones ante la carta de apercibimiento recibida en diciembre de 2008 por la que se exigían medidas contra el incumplimiento de la normativa ambiental de la Unión Europea sobre tratamiento de aguas residuales.

Así, fuentes de este departamento han informado a Europa Press que en esa fecha se explicó a la CE que algunas de las aglomeraciones entre los 38 municipios a los que se acusa de incumplir esta normativa ya "cumplen con la directiva" por lo que "no procede adoptar nuevas medidas".

Además, insiste en que "muchas actuaciones señaladas" por la CE "están en ejecución o programadas", y otras no deben ser objeto de procedimiento de infracción al tener menos de 10.000 habitantes equivalentes, ya que la exigencia para implantar sistemas adecuados de recogida y depuración de aguas residuales en las zonas urbanas afecta a municipios de más de 15.000 habitantes.

No obstante, este departamento recuerda que este asunto es "de competencia municipal y autonómica", y añade que en otras zonas urbanas se están aportando medidas de actuación, al tiempo que un último grupo de localidades tienen ya "medidas adoptadas que están en proceso de contratación o en ejecución".

De este modo, el MARM sale al paso de la denuncia presentada este miércoles contra España por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo por no depurar las aguas residuales urbanas en 38 localidades -entre ellas La Coruña y Santiago (Galicia), Gijón (Asturias) y Benicarló (Valencia). En esta denuncia también se incluye a Italia, por incumplir la normativa en 178 ciudades.