Aguirre justifica la cadena perpetua

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 14:22

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defendió hoy su apoyo a la cadena perpetua revisable en casos de delitos muy graves porque "la sociedad tiene que protegerse ante actitudes" como las de 'Rafita', uno de los condenados por violar y asesinar a la joven Sandra Palo en mayo de 2003.

En una entrevista en el programa 'Hoy en Madrid' de Onda Madrid recogida por Europa Press, Aguirre se mostró partidaria de reabrir el debate sobre esta cuestión a tenor de casos como los de Marta del Castillo y Sandra Palo en el que estaban implicados menores de edad.

Según la líder popular, éste es un tema "muy complejo". "Es evidente que los menores son menores, pero también lo que es son mayores cuando se trata de delinquir de una manera tan grave como asesinar después de haber violado, rociado de gasolina y quemado viva a una persona", reseñó.

"Es verdad que no se les puede tratar como a un adulto, pero no es menos verdad que la sociedad tenga que protegerse ante este tipo de actitudes", agregó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que "ahí es donde las Administraciones Públicas y las personas que han sido elegidas por los ciudadanos tienen la obligación de cambiar las leyes".

"Casos como estos, revelan a la sociedad española que debemos abrir el debate de la cadena perpetua. Bien es verdad que revisable, pero que no se puedan reducir la pena a una máxima", reseñó Aguirre quien celebró que Instituciones Penitenciarias haya asumido por fin su vigilancia sobre 'Rafita' tras una reunión mantenida ayer entre implicados en materia de menores.

"En la Comunidad tenemos la obligación de que mientras son menores de edad, debemos mantener a estos chicos en el los centros de internamiento para menores, pero en el momento en que son mayores de edad y salen en libertad vigilada, es su responsabilidades, una vigilancia, por cierto, que hasta ahora ha sido inexistente", concluyó.