MÁLAGA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado este viernes que hablar del 'burka' es un tema "muy complejo", por lo que ha abogado por abordarlo "de manera general", pero "con respeto, sosiego y con mucha reflexión". "No ganamos nada abordando un debate como éste desde la improvisación", ha reafirmado.
Aído, que ha inaugurado el VI Seminario Provincial de Mujeres Asociadas que se celebra en la capital de Málaga, ha asegurado a los periodistas que al acercarse a este asunto desde la improvisación sólo se puede "generar muchos más problemas de los que pretendemos solucionar".
"No me gusta que ninguna mujer tenga que llevarlo", ha precisado y ha subrayado que "estamos hablando de una cuestión que no sólo afecta a las posibilidades de identificación de las personas, y que por tanto, puede generar problemas de seguridad, de lo que estamos hablando es de que atenta contra la dignidad de las mujeres y contra la igualdad".
Asimismo, la ministra de Igualdad ha recordado que en muchas sociedades europeas "este debate está abierto", por lo que ha insistido en que hay que abordarlo desde "el sosiego y la reflexión".
VARIOS AYUNTAMIENTOS
Barcelona se convertirá en la primera gran ciudad donde se prohibirá el uso del velo integral islámico en las instalaciones municipales --centros cívicos, bibliotecas, mercados y guarderías--, a través de un decreto para regular las condiciones de acceso que firmará próximamente el regidor, Jordi Hereu.
El decreto obligará a modificar las normas de cada centro a través del pleno para impedir que alguien entre sin que se le pueda identificar claramente, lo que también afectará a quienes pretendan acceder con pasamontañas y casco de moto, unos cambios que podrían ser vigentes tras el verano.
En Andalucía, el Ayuntamiento de Coín (Málaga) será el primero de la Comunidad que prohíba también el velo integral islámico alegando razones de seguridad y de igualdad. La propuesta está a la espera de ser aprobada en pleno.
Asimismo, el Ayuntamiento de Reus se sumará este viernes a la lista de municipios que prohibirán la utilización del 'burka' en dependencias públicas. Al pleno municipal se debatirán, por una parte, una propuesta de resolución de las fuerzas de gobierno --PSC y ERC--, que emplea la fórmula más neutral ya utilizada en Tarragona, y por otra, la moción de la oposición --CiU y PP--, que introduce algunos matices distintos como el uso explícito de los términos 'burka' y 'niqab'.