Alegría destaca la "rápida" respuesta de RTVE por garantizar la transparencia en las oposiciones tras la filtración

912022.1.260.149.20241008171144
Vídeo de la noticia
La ministra Portavoz y de Educación y Deporte, Pilar Alegría, - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: martes, 8 octubre 2024 17:46

El PP acusa al Gobierno de no querer periodistas: "Quieren mercenarios que no informen"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado que hubo una respuesta "muy rápida" por parte de RTVE por garantizar "la eficacia, la transparencia" en las oposiciones, tras la filtración de parte de las preguntas del examen para la cobertura de plazas en la categoría de Información y Contenidos de la corporación.

"La primera valoración que hago en nombre del Gobierno es lamentar los problemas que, lógicamente, se les pudo causar a las personas que se iban a presentar en estas oposiciones", ha señalado este martes Alegría al ser preguntada en el Pleno del Senado por el Partido Popular sobre lo ocurrido en las oposiciones de RTVE y la Guardia Civil.

En referencia a RTVE, ha defendido que el Gobierno respeta la "pluralidad, independencia" de un ente público. Sin embargo, ha advertido de que el PP en la Región de Murcia ha puesto al frente de la televisión pública al consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano.

"Espero que si el día de mañana opto al puesto cuente con el apoyo del Partido Popular. ¿Hablamos de los 333 viernes negros de la Televisión Pública de Galicia que ha llevado a una huelga indefinida por parte de los trabajadores por manipulación informativa? ¿O en Aragón donde han puesto a presentar a los informativos nada más y nada menos que a un exdiputado?", ha reprochado la portavoz del Gobierno.

Por ello, Alegría ha exigido a los populares que den "menos golpes en el pecho y menos lecciones". "Ustedes los primeros golpes que dan cuando llegan a los gobiernos es a la transparencia y a la pluralidad en los medios de comunicación", ha sentenciado.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario Popular Ely Suárez Lamata ha calificado de "lamentable" que 1.800 periodistas que tiene RTVE "ninguno detectó la noticia" de las filtraciones en las oposiciones.

"Ha tenido que ser esa prensa que ustedes quieren amordazar quien diera la noticia, porque ustedes no quieren periodistas, lo que quieren son mercenarios que no informen", ha aseverado Suárez Lamata.

Tras escuchar las palabras de la portavoz del Gobierno, el diputado del PP ha llegado a la conclusión de que el Ejecutivo no indemnizará a los opositores afectados. "¿O sea, que de indemnizar absolutamente nada señora Alegría?", ha preguntado.

"Es que han tenido gastos y alguien tiene que asumir responsabilidades. Pero ¿sabe lo que pasa con todos estos procesos? Que ustedes ya han perdido toda la credibilidad porque si hay alguien que no tiene credibilidad en este momento, en este país, es el presidente del Gobierno", ha manifestado el senador del PP.

En este punto, ha acusado al Gobierno de querer tener "mercenarios pagados con dinero público". "Este es el trasfondo de Radiotelevisión Española. Querían incrementar esos mercenarios", ha advertido Suárez Lamata, al tiempo que ha calificado esta etapa como "la más negra" de RTVE.

Leer más acerca de: