Alfonso Arribas, nuevo jefe del primer Batallón de Intervención (zona centro) de la UME desde el 6 de septiembre

El nuevo jefe del primer Batallón de Intervención (zona centro) de la UME asumirá su cargo el 6 de septiembre.
El nuevo jefe del primer Batallón de Intervención (zona centro) de la UME asumirá su cargo el 6 de septiembre. - GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA
Publicado: martes, 27 agosto 2024 12:42

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El teniente coronel Alfonso Arribas Lucas asumirá oficialmente su cargo como nuevo jefe del primer Batallón de Intervención (zona centro) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) el próximo 6 de septiembre, según ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha. De esta manera, tomará el relevo de Alberto Modino Iturralde.

   Tal y como ha destacado la Delegación de Gobierno de Madrid, Arribas ha sido comandante jefe de la Brigada Paracaidista durante su trayectoria personal. Además, estuvo destinado en emergencias como el terremoto de Turquía de febrero de 2023, donde acudió junto a otros 54 militares de la UME. Allí, trabajó en la zona de Gaziantep, en condiciones meteorológicas extremas (5ºC de máxima y -8ºC de mínima). En las operaciones de rescate consiguieron salvar a decenas de personas con vida, pero también encontraron muchos fallecidos.

   En este sentido, la Delegación de Gobierno también ha explicado que el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) es la "unidad fundamental" con la que cuenta la UME para el cumplimiento de las misiones asignadas en su área de responsabilidad (AOR). Esta unidad de la UME puede hacer frente a todo tipo de situaciones en los que puedan resultar afectados la vida o integridad de las personas y de sus bienes, el medio ambiente, los espacios naturales y sus recursos y el patrimonio histórico-artístico, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo de Intervención de la Unidad.

   Arribas se ha reunido este martes con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, y este lunes hizo lo propio con el director general de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emilio Puig.