MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Alianza contra el Borrado de Mujeres ha lamentado este lunes que el Defensor del Pueblo haya recurrido al Tribunal Constitucional (TC) un inciso introducido por la Ley Trans de la Comunidad de Madrid al considerar que "patologiza a los menores y vulnera sus derechos a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad".
Las feministas han defendido que la Ley Trans impulsada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso "está enfocada a proteger a la infancia y los derechos de las mujeres, como entre otros, los de las deportistas".
En un comunicado, la Alianza ha preguntado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, "si cree que habilitar sistemas de acompañamiento profesional a menores en un asunto que afectará al resto de sus vidas es contrario a la defensa de los intereses de los menores".
"No se 'patologiza' a un menor, como pretende Ángel Gabilondo, si se le ofrece acompañamiento psicológico. Pero sí es temerario que se prescinda de ese apoyo, como ya han determinado las autoridades sanitarias de Reino Unido, Suecia, Finlandia o Dinamarca", ha recalcado.
"No son 'desproporcionadas' las cautelas ante la transición social y el uso de bloqueadores de la pubertad, fármacos que ya han sido reconocidos como experimentales a través de numerosas investigaciones", ha añadido las feministas contrarias a la Ley Trans que impulsó Irene Montero en la anterior legislatura.
Por último, ha insistido en la "desafortunada" decisión del Defensor del Pueblo que, según ha denunciado, "no atendió en su día las solicitudes de reunión con las organizaciones de mujeres y con las familias de niñas y niños autodeclarados 'trans', preocupadas con las consecuencias de la Ley Trans".
"La decisión de recurrir al Constitucional una reforma que ha buscado introducir ciertas garantías en la conocida como Ley Trans es contraria a los fines declarados del Defensor. Entre otros, la protección de los derechos de menores y adolescentes", ha zanjado.