La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil tacha 2023 de año "nefasto" con 21 niños muertos en las carreteras

Varios coches circulan por la autovía A5, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
Varios coches circulan por la autovía A5, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 diciembre 2023 14:15

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) ha tachado 2023 de año "nefasto" y "uno de los más trágicos episodios de la seguridad vial en España como consecuencia de un alarmante incremento de la siniestralidad vial infantil", con 21 menores de 14 años fallecidos en siniestros viales hasta octubre.

Según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), recogidos por la Alianza, se trata de "la cifra más alta desde 2015" y que supone "más del doble de fallecimientos infantiles que los ocurridos en 2022", cuando murieron diez menores. De los 21 menores fallecidos, 17 viajaban en turismos.

"Son ya demasiados años resignándonos a no dar pasos valientes. No hace falta realizar un profundo análisis para darnos cuenta de que el aumento de la dureza de las sanciones por no utilizar los sistemas de retención infantil, o utilizarlos de manera incorrecta, no es la solución a la siniestralidad vial infantil. Las autoridades competentes deberían realizar una reflexión profunda y aceptar que sus estrategias de seguridad vial infantil no son adecuadas", ha afirmado Juan José Alba, vicepresidente de AESVi, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza.

La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil ha puesto de relieve que los menores constituyen "uno de los colectivos más vulnerables que transitan las vías de circulación y, por tanto, requieren especial atención y protección por parte de los adultos". "Un niño desprovisto de su sistema de retención infantil es el ocupante sometido a mayor riesgo de fallecimiento o lesiones graves en caso de accidente", ha alertado.

"INCOMPRENSIBLES" EXCEPCIONES

La entidad entiende que "el mensaje que está llegando a las familias no es el correcto" por lo que invita a las autoridades responsables en materia de seguridad vial a trabajar para "articular políticas rigurosas y coherentes en las que no quepan tan incomprensibles excepciones a la seguridad infantil como las que se hacen en los taxis que circulan por zonas urbanas o en los autobuses escolares".

Desde AESVi, califican de "emergencia" la situación actual y llaman a plantear un nuevo abordaje de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial profundizando en dos aspectos clave: la investigación técnica de los accidentes y la formación técnica específica impartida por expertos en la materia capaces de transmitir su conocimiento de manera clara.