MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la XXVI Cumbre del Clima de la ONU, el británico Alok Sharma, ha urgido este sábado a las 197 partes negociadoras a lograr "esta misma tarde" un acuerdo que sea "suficiente" para que todos los países puedan aceptarlo y que, al mismo tiempo no defraude al planeta.
Durante el plenario informal de toma de posición, Sharma ha destacado que después de dos semanas de negociaciones se ha llegado al "capítulo crítico" en el que hay que llegar a una conclusión "exitosa".
Así, ha mostrado su intención de clausurar la COP26 esta misma tarde de sábado y ha recordado a las partes: "El mundo nos está mirando y desea que lleguemos a un acuerdo aquí por el bien de nuestro planeta, para las generaciones presentes y futuras".
En la apertura de la sesión en la que distintos países han expuesto sus críticas al texto del Acuerdo de Glasgow, el presidente de la COP ha recomendado a los negociadores y a los países que no se pregunten si podrían haber hecho más sino si el texto es "suficiente para todos".
Tienen que preguntarse, les ha aconsejado, si el texto está equilibrado para su gobierno, su partido y para el progreso de todas las cuestiones que se abordan. "Preguntense si este texto sirve para todas las personas en el planeta. Sabemos que el cambio climático es un reto global y hay que atajarlo con responsabilidad compartida", ha añadido.
En definitiva, considera que de ello depende el éxito o el fracaso para que ninguna parte se quede atrás. "Les doy esta tarde para una conclusión exitosa a lo que toda la gente del mundo está esperando", ha señalado Sharma que ha añadido que ha llegado "el momento de la verdad".
No obstante, ha reconocido que el texto es fruto de un proceso "intensivo" de casi 200 países que no siempre tienen las mismas prioridades pero ve necesario llegar al mismo acuerdo.
A su juicio, el acuerdo presentado es suficiente para las expectativas del planeta porque incluye el limite del calentamiento global por debajo de 2C y con la aspiración de lograr el 1.5C; incluye una rápida acción en adaptación así como un incremento en la financiación y del mecanismo de pérdidas y daños. "Es un acuerdo colectivo y ambicioso", ha defendido, aunque, a continuación confía en que estas decisiones son "el primer escalón de nuevos pasos" en cuestiones como mitigación, adaptación y financiación para atender a las circunstancias de los distintos países.
A su juicio, el consenso sobre la transparencia del artículo 6 ha llevado "muy lejos" la negociación ya que refleja el compromiso en la colaboración de cada una de las partes.
En definitiva, ha pedido el apoyo a un texto que "cubre las expectativas y prioridades de la comunidad global y lo hace de una manera equilibrada sin dejar ningún asunto y a ningún país atrás".
A continuación, Sharma ha dado la palabra a más de una veintena de países que han expresado sus reticencias, desacuerdos o conformidad con el texto.
Tras las intervenciones, el presidente de la COP26 ha confiado en que el "increíble delicado balance" del texto pueda ayudar a los países a confiar el apoyo en el texto de un acuerdo en Glasgow que es "completamente consistente" con el Acuerdo del Clima de París.
"El acuerdo puede ser imperfecto. Las preocupaciones han sido expresadas, pero es el momento de confrontar nuestra responsabilidad con el planeta", ha concluido.
Sharma ha dado paso a un "breve receso" para iniciar esta misma tarde el plenario final donde los países votarán a favor o en contra del acuerdo en una decisión que debe lograr la unanimidad.