ROMA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ambulatorio que inauguró el Papa bajo la columnata de la plaza de San Pedro en 2015 para atender a personas sin hogar, muchas de ellas sin papeles y, por tanto, excluidas de la Seguridad Social italiana, ha prestado 4.429 servicios sanitarios en lo que va de año.
"Desde el 1 de enero de 2024, se han prestado 4.429 servicios sanitarios, de los cuales 2.054 visitas al médico, 1.901 visitas a especialistas, 115 visitas al dentista, 359 pruebas de laboratorio realizadas y 4.199 cajas de medicamentos entregadas en 91 días de apertura", según ha informado Vatican News. En este centro de asistencia primaria --que abre todas las mañanas de lunes a sábado y los miércoles por la tarde-- trabajan 89 médicos y enfermeros voluntarios.
La llamada Clínica Ambulatoria Madre de la Misericordia fue creada en 2015 a instancias de Francisco y fue delegada a la gestión del Dicasterio para el Servicio de la Caridad bajo la dirección del limosnero de Su Santidad, el cardenal Konrad Krajewski. El ambulatorio presta además servicios de prevención del cáncer de mama. Hasta ahora, 40 mujeres sin hogar se han beneficiado de los exámenes diagnósticos para la prevención del cáncer de mama con la asociación Komen Italia.